Potencian la prevención de incendios forestales: Chiloé suma 25 en la temporada
Realizan campaña multisectorial en el sector Llau Llao de Castro. Apuntan al uso responsable del fuego y a denunciar cualquier foco ilegal.
Ante las graves consecuencias que generan los incendios forestales cada temporada, se está reforzando el despliegue preventivo y proactivo en Chiloé. A las sesiones de coordinación multisectorial, como la ampliación de los equipos de combate, se suman campañas en terreno interinstitucionales. El objetivo es promover el autocuidado y concientizar sobre el uso legal y responsable del fuego.
Esa fue la consigna en el dispositivo realizado ayer en la Ruta 5 Sur, a la altura de la pasarela del sector Llau Llao de Castro. Representantes de la mesa provincial destinada a abordar estas emergencias entregaron recomendaciones a automovilistas y vecinos. Se apunta a disminuir al máximo los alcances de estos siniestros.
Durante esta temporada -con inicio el 1 de julio- ya van 25 incendios forestales con 14 hectáreas afectadas, principalmente matorrales. El período anterior fueron 152 los siniestros en el Archipiélago, con 112 hectáreas arrasadas por las llamas. Un escenario que se busca mitigar.
Así lo remarcó Claudia Guineo, jefa provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señalando que estas iniciativas precautorias tienen ese fin.
"El llamado a la comunidad es a ser responsable en el uso del fuego, más allá que el calendario de quemas está abierto y se reciben avisos de propietarios de desean disminuir el material combustible hasta el 30 noviembre", dijo la personera.
Remarcó la profesional que "todo uso mal intencionado del fuego es delito, ya que puede poner en riesgo infraestructura crítica del territorio". Pidió denunciar cualquier foco ilegal al nivel 130 de Conaf, al 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones.
Conjunto
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Andrés Graves, relevó el trabajo conjunto que realizan las instituciones para evitar estas emergencias. "Nos encontramos fiscalizado y tomaremos detenidos a quienes no tengan la documentación o permisos para el uso del fuego", acotó.
Sumó el coronel que instan a la responsabilidad vecinal. "Quienes no tengan las autorizaciones y prenden fogatas serán controlados, si es necesario detenidos y puestos a disposición de los tribunales", insistió.
En tanto, el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, fue enfático en señalar que los incendios forestales constituyen un problema serio.
"La temporada anterior hubo gran número de alertas pero baja afectación, especialmente matorrales y espinillos. Ahora hay que evitar esto, disminuir el número de siniestros y la superficie afectada", explicó el personero, valorando estas campañas precautorias que apuntan también a mantener despejados de vegetación los alrededores de las viviendas y no manipular fuentes de calor en zonas riesgosas.
Efectos a la salud
La seremi de Salud, Karin Solís, s e sumó a la campaña en Llau Llao, resaltando que el enfoque preventivo que se está dando a los incendios forestales, también involucra el área sanitaria. "Entregamos recomendaciones en este ámbito, como proteger los hogares y evitar que ingrese el humo a las viviendas. La prevención es más fácil que combatir estos incendios, por los cuales todos estamos expuestos, lo que incluye a los funcionarios que atienden estas emergencias", consignó.