Accidentes dejan camión incendiado, 2 heridos graves y corte vial por 10 horas
Los siniestros se registraron en Chonchi, Ancud y Puqueldón, con amplio movimiento de los equipos de emergencia. Fueron 5 los lesionados en total y un conductor ebrio quedó detenido.
Refrendando que su incidencia es permanente y prendiendo la alerta ante este feriado largo, tres siniestros vehiculares concentraron en las últimas horas un amplio despliegue de los equipos de emergencias en Chiloé. Fueron aparatosas contingencias en Chonchi, Ancud y Puqueldón, con lesionados de gravedad, un camión quemado y una prolongada congestión vial.
A la altura del sector Tara de la comuna chonchina, durante la noche del martes, una máquina cargada con luga fue destruida por la acción de las llamas. Su chofer, en los intentos por sofocar el fuego, resultó con serias contusiones.
En el kilómetro 1.215 de la Ruta 5 Sur se produjo la incidencia, hasta donde llegó personal del cuerpo de Bomberos local. Su comandante, Rubén Vera, explicó que la alarma se declaró a las 21.50 horas, en las cercanías del cruce a Pindaco.
"Se despacharon 3 unidades al sector y cuando llegó la primera, informó que se trataba de fuego en tracto camión. Se trabajó por cerca de 30 minutos para controlar el avance de las llamas", sostuvo el oficial.
También se constituyeron en el sitio del suceso funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, unidad que abordó el procedimiento de rigor, resguardando el lugar y controlando el tránsito para facilitar el despliegue bomberil.
Como reportó el suboficial Pedro Tapia, titular de la unidad policial, se tomó contacto con el chofer del móvil siniestrado, identificado con las iniciales L. F. N. H. (36), quien entregó su testimonio sobre el caso.
"Manifestó que momentos antes se percató que uno de los neumáticos se encontraba en llamas. Al bajar a verificar y al acercarse este explotó y restos del caucho golpearon su rostro", informó el uniformado.
Asimismo, la fuente agregó que personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trasladó al joven hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro. "Resultó con lesiones de carácter grave", dijo.
Mechaico
En tanto, a la altura del kilómetro 1.117 de la Ruta 5 Sur, en el sector Mechaico de la comuna de Ancud, volcó un camión cargado con mortandad salmonídea. El material putrefacto quedó esparcido en la carretera, mientras que la máquina terminó bloqueando ambas pistas.
Así lo plasmó el prefecto Andrés Graves, jefe de Carabineros de Chiloé y Palena, consignando por este siniestro -ocurrido poco antes de las 18 horas del martes- que "el camión de alto tonelaje transportaba vísceras de pescado y volcó, provocando el corte total de la ruta".
Sumó que al arribar la patrulla al lugar "se verificó la condición del conductor, quien se encontraba fuera del vehículo con lesiones menores, siendo atendido por Bomberos y el SAMU". Agregó que se trabajó para despejar la carretera, "logrando a las 22:50 habilitar una vía, por lo cual se controló el tránsito de forma alternada". Además, destacó que la causa probable del siniestro sería el exceso de velocidad.
Igualmente, la mayor Cintya Sanhueza, titular de la Primera Comisaría local, advirtió que "se realizaron los desvíos correspondientes para vehículos menores por el sector Coipomó", añadiendo que "alrededor de las 3.40 horas (de ayer) se habilitó por completo la ruta".
Aldachildo
Por el tercer caso, hasta mañana quedó ampliada la detención de un sujeto que fue detenido por su eventual responsabilidad en un delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas. Un hecho que se registró en el sector Aldachildo de la isla Lemuy, donde impactaron frontalmente un auto y una camioneta.
Voluntarios de la Primera y Tercera compañías de Bomberos atendieron a los 3 involucrados en la colisión, al mando del comandante Víctor Godoy, quien especificó que las maniobras se concentraron en el vehículo menor. "Se trabajó con los pacientes del auto que requerían de atención más rápida y quienes no quedaron atrapados", acotó.
Los afectados fueron remitidos al Hospital de Castro, donde aún se mantenía internado un lemuyano de 56 años, con lesiones de seriedad.
Justamente, en espera de su evolución y del análisis completo de su estado, como de las pericias policiales para establecer la dinámica del siniestro, se amplió la aprehensión del imputado de iniciales J. C. C. A. (46), quien quedó en calidad de detenido en la cárcel de Castro aguardando por la formalización en su contra.
Prevención
Con dispositivos especiales y despliegue del programa "Tolerancia Cero" se buscará prevenir siniestros viales en la provincia y la región durante este fin de semana largo. El prefecto de Carabineros de Chiloé, Andrés Graves, insistió en "un llamado a la prudencia a los conductores" para evitar contingencias, remarcando que los servicios están dispuestos en las rutas. En tanto, el director regional (s) de Senda, Leonardo Cataldo, explicó que en los feriados la institución apoyará a la policía con su ambulancia y profesional, recalcando que "buscamos promover conductas responsables y seguras. Además, reiteramos el llamado a realizar una planificación en los viajes y no consumir alcohol ni drogas si conducen".