"Ya no habrá más trabajadores fantasmas, todos harán la pega"
El socialista destronó a Juan Eduardo Vera. Para muchos fue una sorpresa, pero el exconcejal siempre palpitó el triunfo: "Yo pensé que podría salir". Indicó cuáles serán sus primeros pasos una vez que asuma el próximo 6 de diciembre.
Baltazar Elgueta Cheuquepil (PS), el nuevo alcalde electo por Castro con 15.256 sufragios, equivalentes a un 49,36% de las preferencias en las pasadas elecciones municipales, dice estar más tranquilo y que centrará su administración en buscar la fórmula para crear más empleos, mejorar el sistema de salud y la infraestructura de la ciudad.
Tras agitadas horas después de su triunfo por 1.280 votos sobre el actual jefe comunal, Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos), el socialista agrega que "el personal de la municipalidad tiene que estar tranquilo, porque no va a llegar una retroexcavadora, vamos a trabajar con la gente que realmente quiere trabajar nomás, ya no habrá más trabajadores fantasmas, todos tienen que hacer la pega y distribuir bien los recursos".
El ahora exconcejal reconoce estar muy agradecido, tanto de los que votaron por él como de los que no lo hicieron. "Aquí hay candidatos que son de un lado (partido político) y de otro, pero aquí se trata de que la comuna gane", admite, atribuyendo el resultado a su larga trayectoria como servidor público.
"Yo he estado toda una vida en la notaría, por eso igual la gente me conoce. Entré a los 22 años, he conocido a los abuelos, a los padres, a los hijos y a los nietos. Entonces, yo le atribuyo este resultado al cariño de la gente, la gente quería un cambio y la gente me conoce", sostiene el isleño de 61 años.
Asimismo, Elgueta recalca que dos meses es muy poco tiempo para hacer campaña. "Ojalá hubiera habido tiempo suficiente para recorrer toda la comuna, pero son dos meses de campaña y todo candidato no logra recorrer toda la comuna, es difícil por los accesos igual, pero alcancé a ir a Chelín y Quehui, dos islas de la comuna y entonces estoy contento por ello, de haber alcanzado a ir".
Pese a que dice caracterizarse por la sencillez, en su fuero interno imaginaba que podría ser el próximo alcalde de la capital provincial: "Por la cantidad de gente que me saludaba en la calle yo pensé que podría salir, porque tenía la misma impresión de cuando salí concejal".
Los pasos a seguir
El futuro alcalde que asumirá el 6 de diciembre, indica que trabajará en equipo, de forma transversal, que para él todos son iguales, dando cuenta cuáles serán sus primeras tareas.
"Mira, lo que tengo que hacer es la auditoria para ver con qué situación nos vamos a encontrar y tener las cosas claras y de ahí ya empezamos a trabajar; segundo, es tener un buen Secplan (Secretario(a) Comunal de Planificación). Yo creo que ahí tenemos que apuntarle a un buen profesional, transparente y pro para que podamos hacer los proyectos que Castro necesita".
Además, espera que "los concejales electos se coloquen la camiseta de Castro, aquí no hay colores políticos, ni clase social ni religión ni nada, somos todos iguales … aquí tenemos que trabajar alcaldes y concejales por una comuna mejor y junto a ello también andar de la mano, ninguno disperso, no voy a entregar algo sólo, voy a entregarlo junto a ellos porque en base a ellos se van a conseguir logros".
Incluso, ya proyecta que "tengo pensado aquí entre Gamboa y Llicaldad un Polideportivo que hace tanta falta y el tema de la salud que es fundamental también".
Sencillez
El edil dice saber lo que es sufrir y pasar hambre. Proviene de una familia esforzada, de padre obrero y madre dueña de casa, es el mayor de cinco hermanos y desde muy joven trabajó para ayudar.
"Como hermano mayor de cinco tenía que ayudar a mis padres, que vivían una situación muy precaria en ese tiempo. La gente me conoce, yo nunca he negado de dónde vengo", precisa. Por eso añade que crear empleo es fundamental en su gestión edilicia: "Hay mucha cesantía, he visto, he escuchado gente llorar, familias enteras sin pega, hay que generar empleo y que Dios nos ilumine".
Respecto del saludo del todavía alcalde Vera por su éxito, responde que "eso habla muy bien de una persona, aquí nos conocemos todos y por pensar distinto no tenemos que estar enemistados, todo lo contrario; él trabajó todo lo que pudo y si no pudo más, bueno tendré que seguir yo con la misma posta". Agrega que "ya mañana (hoy) iré a saludarlo personalmente".
"Lo que tengo que hacer es la auditoria para ver con qué situación nos vamos a encontrar y tener las cosas claras y de ahí ya empezamos a trabajar".