Experta en pensamiento y redes: "Estamos creando generaciones estúpidas"
Especialistas reunidos en un foro europeo alertan sobre el impacto que está generando en los individuos la vida centrada en las pantallas.
Agencia EFE
Las llamadas generaciones digitales están creando grupos de personas "estúpidas y potencialmente frustradas", con pérdida de cohesión social que debilita los sistemas democráticos, advierten expertos reunidos en un foro europeo sobre los retos de la tecnología.
Para estas generaciones, "las del botón, el click, lo inmediato, lo entretenido", la vida se ha convertido "en un continuo parque temático: todo es distracción y felicidad al instante", lamenta la catedrática española María Lourdes González, quien preside el comité organizador del XIX Congreso Anual de la Red Europea de Investigación Internacional y Multidisciplinar sobre los retos y usos de las tecnologías de la comunicación y la información (EUTIC), reunido en Tenerife en un foro de reflexión sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad, con expertos de instituciones de Francia, Grecia, Portugal, Bélgica, Senegal, Brasil, Túnez y España.
"Me preocupan esas generaciones digitales tan poco nutridas y preparadas para resistir los embates del mundo. Estamos creando generaciones estúpidas y potencialmente frustradas", dice a EFE la catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico de la U. de La Laguna, de Canarias.
A su jucio, ello provoca "una fragmentación de mentes y de espíritu" que hace que "luego no eres capaz de conectar con el del lado, con las personas de carne y hueso. No es solo el ciberacoso, el bullying... es la incapacidad que se va generando en mentes en formación de crecer sanamente y relacionase con el entorno que les rodea".
La preocupación de la EUTIC se extiende a "la pérdida del sentido de comunidad, de lo público, de la cohesión social, lo que fragiliza los sistemas democráticos" y alimenta "la deshumanización".
González alerta sobre una "era tecnocientífica" en la que los individuos son cada vez más "seres pantállicos", "sin consciencia" que es "consumidora y productora de contenidos" en un ecosistema en que "todo es efímero, instantáneo".
Advierte además de los peligros de delegar decisiones en los algoritmos, que "no tienen ética", y asume que en el ámbito educativo, herramientas como Chat GPT obligan a cuestionarse "profundamente" el modelo de enseñanza.