Irina Karamanos entrega cartolas bancarias al fiscal que indaga a ProCultura
Al hacer el anuncio la expareja de Boric insistió en su inocencia, mientras que la fundación corrigió lo dicho antes y negó que la socióloga efectuó retornos.
L. R. C. - Medios Regionales
La expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, decidió otorgarle copia de sus cartolas bancarias al fiscal Patricio Cooper, quien investiga presuntas irregularidades en convenios de la Fundación ProCultura, en la que ella trabajó en un proyecto entre 2021 y 2022, antes de llegar a La Moneda.
"Rechazo las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos", escribió en X, negando que ella haya hecho abonos a la ONG, como informó El Mostrador basado en informes de la PDI, que realiza las diligencias del caso.
La abogada de la fundación, Susana Borzutzky, había defendido la inocencia de Karamanos, aunque afirmó que sí había efectuado retornos antes de convertirse en primera dama, supuestamente para "evitar cuestionamientos". Su aseveración fue corregida por la organización en la noche, asegurando que se trató de una confusión por una mala interpretación de los antecedentes.
La polémica ha llevado a la oposición a elucubrar que los supuestos abonos eran para financiar campaña, lo que Karamanos como el mismo Presidente Boric negaron. Este último dijo el jueves que confiaba "plenamente" en la inocencia de su expareja y pidió que se investigue a fondo para que se aclare la denuncia, sin importar que "caiga quien caiga".
El diputado de RN Andrés Longton se quedó solamente con la primera parte. "El Presidente de la República hace un rato dijo que esto se trataba de un empate. A mí me parece -y lo digo con mucho respeto- que es un caradura el Presidente, porque este tipo de cosas tienen que evaluarse con la misma vara, vengan de donde vengan", comentó.
"No puede pretender el Presidente pronunciarse con dureza con respecto a casos cuando hay personas vinculadas a la derecha y hacer casos omiso o pretender que hay una finalidad política cuando son personas que están en la misma Moneda", sumó ayer.