Ancuditano cumple tres meses extraviado: piden reactivar las diligencias
Adulto mayor se perdió en el sector rural de Tehuaco. Cercanos instan a potenciar la búsqueda con equipos especializados para encontrar pistas.
En espera de conocer detalles de la carpeta investigativa y apuntar a nuevas diligencias se encuentran familiares y cercanos al adulto mayor que ayer cumplió 3 meses extraviado, desde que se interpuso la denuncia por presunta desgracia. En el sector El Descansadero de Tehuaco Bajo en Ancud se le perdió la pista, sin que exista por ahora mayor evidencia de su paradero.
Se trata de Francisco Hugo Barría Barría (76), por quien se realizó el último operativo masivo de búsqueda el 18 de julio. Desde entonces, el caso se ha concentrado en trabajo de inteligencia policial que ha incluido la revisión de grabaciones de cámaras de seguridad, pero sin resultados.
Como especificó Doris Santana, sobrina de la víctima, durante la próxima semana "iré a la Fiscalía para tomar conocimiento del último informe del caso. Ahí tendré mayores detalles de las labores que ha desarrollado la Policía de Investigaciones (PDI)".
Por ahora, la pobladora que es la intermediaria con el Ministerio Público prefirió mantenerse cauta de los próximos pasos que se invocarán para agilizar las pesquisas que permitan encontrar pistas de su pariente. Como informó, según los datos que le entreguen se solicitarán acciones específicas.
Dirigenta
En tanto, Juana Ampuero, tesorera de la Junta de Vecinos de Tehuaco y quien es vecina colindante del predio del adulto mayor perdido, invocó desde ya mayores dispositivos en una causa que califica que ha perdido fuerza, e incluso interés de parte de las instituciones.
"Nos encontramos colgados, sin ningún antecedente para buscar. Una vez que se realizó el operativo grande entre el 17 y 18 de julio, ya no se han hecho más exploraciones por parte de la PDI. La idea es que vengan perros adiestrados en detectar cuerpos, pero no se ha formalizado esta petición", explicó la dirigenta.
Otra materia que criticó fue la indagatoria de las grabaciones de los sistemas de televigilancia. "Estaba el dato que habían visto en la ciudad de Ancud al vecino, el 18 y 21 de junio, pero solo se habrían revisado las cámaras del primer día, no las jornadas anteriores y posteriores. No se buscó como se debía", consignó.
Igualmente, la líder social pidió conocer pautas de trabajo para interceder en el rastreo. "Podemos juntar recursos para tener mayores medios, pero es necesario orientación. No sacamos nada con gastar por especialistas si no tenemos un radio de acción. Por ahora solo los vecinos se han movilizado", aclaró.
Dentro de ese despliegue, la fuente remarcó que "esperamos una ventana de varios días de buen tiempo (meteorológico) para salir a rastrear. Hay algunas zonas que no se cubrieron en el operativo grande, por estar medias peligrosas en el invierno. Hay un punto ubicado como a 500 metros de la casa de don Hugo que tenemos que revisar".
Mientras que desde la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) que tiene la orden de indagar declinaron informar sobre los avances de la causa, desde la Fiscalía Regional únicamente expresaron antecedentes generales, sin puntualizar sobre futuras pesquisas.
"El caso está con pericias vigentes. Desde que se tomó conocimiento de la denuncia por presunta desgracia se han decretado y realizado múltiples diligencias investigativas, a cargo principalmente de la PDI, sin mayores resultados positivos hasta el momento", reportaron desde el Ministerio Público.
Asimismo, informaron que "adicionalmente se está evaluando incorporar otras instituciones que continúen desarrollando el trabajo de búsqueda de la persona desaparecida".