Postulantes a gobernador regional de Los Lagos cuentan qué proponen para no repetir el caso Convenios
Los cinco aspirantes al principal sillón del Gobierno Regional de Los Lagos evaluaron lo ocurrido durante la actual gestión y entregaron sus recetas para mejorar. Restan 21 días para el inicio de las elecciones de dos días para determinar este cargo y también los de cores, alcaldes y concejales en todo Chile.
A la hora del análisis duro, resulta imposible evaluar la gestión del primer gobernador regional Los Lagos elegido por voto popular sin hacer referencia a lo ocurrido con el caso Convenios, cuya investigación marcó toda la segunda mitad de la administración del GORE, encabezado desde 2021 por Patricio Vallespín.
Ciertamente, este caso y sus repercusiones -tales como la detención y formalización de tres funcionarios en ejercicio, entre los cuales figuró la propia exadministradora regional, o la pérdida de recursos públicos por $1.200 millones- constituyen solamente una cara de una moneda que también tuvo sus aciertos y virtudes que será necesario sopesar en su mérito.
No obstante, en plena campaña para la elección de quien se convertirá después del 27 de octubre en el próximo gobernador o gobernadora regional de Los Lagos, nuestro medio hermano El Llanquihue contactó a cada uno de los postulantes para conocer qué medidas proponen o esperan poner en marcha para evitar que hechos como los que investiga hoy el Ministerio Público no tengan parangón en una nueva administración regional.
De los cinco nombres que aspiran a ocupar el principal sillón del GORE, surgieron voces críticas en torno a lo ocurrido en el último año y medio.
Coinciden
Pero a la hora de las propuestas, la coincidencia está en aumentar las medidas de control y de seguimiento de los programas, mayor transparencia y participación ciudadana en la selección de proyectos con énfasis regional, así como estándares superiores en materia de normas, procedimientos regulatorios y modelos de gestión.
Entre otras propuestas, también surgieron anuncios de auditorías, la implementación de fiscalía interna, hasta la digitalización de procesos para mejorar la fiscalización por parte del Consejo Regional.