Peligrosos mecheros van a la cárcel por atracos a céntricos locales castreños
3 delincuentes fueron detenidos por la SIP. Los 2 hombres quedaron presos, mientras que una mujer recibió 136 horas de prestación de servicios comunitarios.
Ante su extenso prontuario delictivo, dos miembros de una peligrosa pandilla de mecheros quedaron ayer privados de libertad por su responsabilidad en sendos ataques a locales comerciales del centro de Castro. Una tercera integrante igual fue condenada, pero accedió a una pena sustitutiva.
Los 3 delincuentes fueron capturados en flagrancia por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota, por su autoría en los atracos que afectaron a Multiservicios Valver, establecimiento emplazado en calle O'Higgins, y a Farmacias Ahumada, ubicada en calle San Martín, frente a la plaza de armas.
Tras la notificación de los afectados se activó el procedimiento policial. Así lo detalló el mayor Eduardo Gallardo, subjefe de la unidad base, añadiendo que los antecedentes fueron recogidos inicialmente por personal uniformado y luego derivados al grupo especializado.
"A raíz de las dos denuncias, los funcionarios desarrollaron de inmediato las diligencias que incluyeron levantamientos de imágenes de cámaras de seguridad, con las cuales se logró determinar las características de los involucrados", aclaró el oficial.
Botín
Con esos antecedentes, los policías efectuaron un patrullaje que permitió dar con el paradero de los sospechosos, quienes fueron sometidos a controles investigativos que permitieron establecer su participación en los ilícitos. Incluso se hallaron en su poder especies que fueron identificadas como parte del botín sustraído, tales como cuchillería y artículos de alimentación suplementaria.
Junto con ratificar que todos los jóvenes "tienen detenciones reiteradas por diversos delitos", Gallardo agregó que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.
En la audiencia no se incidentó la legalidad del operativo, en virtud de su flagrancia. Además, el fiscal Andreas Kusch formalizó por dos hurtos a los imputados de iniciales C. F. M. M (30) y R. M. C. C. (37), como también a la mujer identificada como E. R. G. P. (35). El primero de ellos igual fue encausado por el ilícito de portar elementos conocidamente destinados para cometer robos.
Por su parte, el defensor Nelson Troncoso advirtió que sus representados admitieron su responsabilidad en los hechos, con el objeto de acceder a una pena rebajada en un procedimiento simplificado.
Detalló el abogado que todos fueron "condenados a penas de 61 y 41 días de presidio", siendo de cumplimiento efectivo para los hombres, mientras que la oriunda de Valdivia (Región de Los Ríos) fue "beneficiada con la prestación de servicios comunitarios por el tiempo de 136 horas". También se sumaron otros 41 días de cárcel para el nacido en Puente Alto (Metropolitana) por el porte de una herramienta para perpetrar atracos.