Protección del patrimonio fue el eje de seminario provincial
Red de Cultura de Chiloé concretó en Puqueldón su décimo encuentro anual de estas características, con un sello en la protección de la cultura y el medioambiente.
Puqueldón fue la comuna escogida para el desarrollo de la décima versión del Seminario de Patrimonio Cultural y Natural de Chiloé organizado por la Red Provincial de Cultura y que reunió a más de 70 personas en el Centro Polifuncional de isla Lemuy.
Cuatro fueron los temas revisados en la jornada: "Bicentenario, consecuencias sociales y económicas de la Anexión de Chiloé a la República (de Chile)", "Los peligros y amenazas para el patrimonio natural del Archipiélago", "La preservación de la carpintería vernácula de Chiloé, desafíos y proyectos" y "Patrimonio religioso cultural de Chiloé".
El seminario es una de las tres actividades que la Red de Cultura de Chiloé realiza con carácter itinerante una vez al año. Se suma la celebración de Día de los Patrimonios y el encuentro de arte y oficios.
Juan Vásquez, vicepresidente del organismo, explicó que en el seminario participaron representantes locales y de distintas comunas de la provincia y también del nivel regional.
"Estuvo bien concurrido, bien bonito, se trataron cuatro temas de distinta índole, se habló de la religiosidad, del patrimonio natural, un contexto histórico de lo que es el bicentenario, también de la restauración de las iglesias, temas que son relevantes para lo que es nuestra cultura tradicional y que sin duda es un aporte", mencionó el también encargado de Cultura del municipio de Queilen.
Vásquez indicó que la red define año a año los temas que serán abordados en los seminarios, dependiendo también del lugar al que le corresponda, como el año pasado en Quellón en el que se trató la educación artística, la asignatura de patrimonio y el Bicentenario de la Anexión de Chiloé que ha sido una constante.
Expositor
César Vera fue uno de los expositores de la jornada y en su presentación analizó el trabajo que han realizado durante años en el tema del patrimonio religioso en la provincia.
"Me parece una instancia de aprendizaje de los saberes de distintas áreas, pero todas unidas por un solo condón umbilical que vendría siendo la conservación y la toma de conciencia de valores patrimoniales que hay en cada comunidad", relató el lemuyano.
Además, el investigador comentó que "es una buena idea que se vaya rotando el desarrollo del seminario y que deberían tomar en cuenta las autoridades del Gobierno. Que nos hayan invitado acá es una proeza, considerando que nosotros llevamos trabajando en terreno desde los años 90 y es primera vez que nos invitan y fue muy grato, muy enriquecedora y nos encontramos con muchos amigos acá en nuestra tierra".
Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue una de las personas que formó parte del encuentro, tras lo que afirmó que "es una satisfacción poder apoyar este tipo de iniciativas, ya en su décima versión, trabajando siempre con las propuestas que nos plantea la Red de Cultura desde la mirada del rescate, la salvaguarda del patrimonio histórico, inmaterial y también natural".
Del mismo modo, la personera relató que "la reflexión de este décimo seminario nos permite ir actualizando el conocimiento a través de investigadores, científicos que se suman al trabajo de rescate de las tradiciones y también del resguardo que merece Chiloé hacia el Bicentenario".
"Estuvo bien concurrido, bien bonito, se trataron cuatro temas de distinta índole".
Juan Vásquez,, vicepresidente de la Red de Cultura de Chiloé.
"Este décimo seminario nos permite ir actualizando el conocimiento".
Cristina Añasco,, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.