Delincuente va a prisión por descarado robo de vehículo en Dalcahue
Se le atribuye la sustracción de una cuatrimoto, luego que su dueño la dejara estacionada para ir a comprar. Carabineros lo detuvo en la recta Butalcura.
Al no admitir su responsabilidad en el atraco en busca de una pena rebajada, pese a la evidencia gráfica que lo sindicaba, un joven quedó en las últimas horas en prisión preventiva al ser vinculado a una descarada sustracción de un vehículo en Dalcahue. Incluso fue detenido manejando esta máquina que no le pertenece por la Ruta 5 Sur.
En la intersección de las calles Ignacio Carrera Pinto con Eleodoro Mansilla se registró el atraco, en los momentos en que la víctima de 55 años habría dejado una cuatrimoto estacionada, mientras se retiraba por unos minutos para comprar. Al retornar, el móvil ya no se encontraba en el lugar.
De inmediato, el afectado notificó lo sucedido a Carabineros, que recogió esta información y diseñó un operativo en busca de dar con el paradero de la máquina y al autor del delito.
Así lo especificó el suboficial Luis Calderón, titular de la Tenencia de Dalcahue, añadiendo que "se acogió la denuncia del propietario, con lo cual nuestro personal en coordinación con la Central de Comunicaciones (Cenco) logra ubicar el citado móvil en desplazamiento por la Ruta 5 Sur". En las inmediaciones de la recta Butalcura fue detectado el sospechoso.
Agregó el uniformado que se dispuso un operativo en el sector, "con apoyo de funcionarios de la Tenencia Carretera Chiloé, que permitió concretar la detención del autor del ilícito y recuperar el vehículo".
Audiencia
El encartado de iniciales C. S. T. A. (26) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro donde se acreditó la legalidad de su detención, en virtud de la contundente evidencia que demostró su intervención en los hechos. Existen videos de cámaras de vigilancia y seguridad donde queda graficado el modus operandi, como el accionar del encausado.
Asimismo, en la audiencia el fiscal (s) Cristian Mena formalizó una indagatoria contra el penquista por el delito de robo de vehículo motorizado en bienes nacionales de uso público, que implica una sanción agravada que puede llegar hasta los 5 años de presidio.
El persecutor refrendó la dinámica del ilícito, enfatizando que el imputado "en compañía de otra persona hasta ahora desconocida, con quien se movilizaba en un vehículo, sustraen una cuatrimoto. La remolcan y se dan a la fuga".
Sumó el abogado que se invocó la cautelar más intensiva, explicando que la medida se sustenta "ante la gravedad del delito y considerando que el imputado no tiene irreprochable conducta anterior. Estimamos que la libertad de esta persona es peligrosa para la seguridad de la sociedad y por existir riesgo de fuga".
En tanto, el defensor Mauricio Díaz consignó que se analizó en la audiencia la opción de llegar a un procedimiento abreviado. "Se ofreció una pena rebajada de 2 años de presidio efectivo, lo cual no fue aceptado por mi representado, ante lo cual la causa sigue avanzando de manera formalizada y con plazo indagatorio".
La magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva contra el imputado, además por solicitud del ente persecutor se autorizó que la Sección de Investigación Policial (SIP) de Castro realice la fijación fotográfica del encartado y sus vestimentas, como también que proceda a la incautación de su teléfono celular para analizar su contenido.
90 días se dictaron para el desarrollo de las pericias indagatorias por esta causa.