Incendio en Llicaldad arrasa con una casa y deja a una joven con quemaduras en extremidades
Bomberos de Castro sorteó dificultades en esta alerta, como el pésimo camino del sector. Los carros quedaron a 800 metros del sitio del suceso.
Daños totales produjo durante la noche del domingo un incendio que arrasó una vivienda en el sector Llicaldad de Castro, el cual dejó una pareja damnificada resultando una joven con quemaduras. Además, la alerta volvió a reflejar los problemas que existen en sectores apartados con caminos no aptos para los equipos de emergencia.
Alrededor de las 21.30 horas se registró el siniestro en esta casa de 2 pisos, emplazada en esta localidad y en el camino a "Las Antenas". Ante los inútiles esfuerzos de las víctimas por sofocar el avance de las llamas, se solicitó la presencia bomberil.
Hasta el lugar concurrieron la Primera, Segunda y Cuarta compañías del voluntariado local, al mando del capitán de la Unidad de Rescate, Nicolás Gallardo. Un contingente que desde el inicio debió lidiar con las complejas condiciones del sector, que afectaron el normal despliegue de los recursos.
"Tras ser despachados por la central de alarma, nos encontramos con un acceso no adecuado para las máquinas, ante lo cual la unidad más cercana quedó a unos 800 metros de distancia de la vivienda siniestrada", explicó el oficial.
Conectividad
Estas pésimas características de conectividad se sumaron a la distancia (unos 10 kilómetros desde el centro urbano castreño) para encontrar "la casa en fase de decaimiento", aclaró el jefe bomberil.
De esta forma, los bomberos se abocaron a sofocar los últimos puntos calientes del inmueble y remover escombros. Además, se le prestó la primera asistencia a una de las moradoras, quien sufrió las consecuencias del rápido avance del fuego.
Posteriormente, la asistencia fue abordada por un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Su titular en Chiloé, Sebastián Schmölz, consignó que una unidad avanzada de la capital isleña respondió al llamado.
"Se solicitó la concurrencia del servicio en Llicaldad, informando que existía una persona con aparentes lesiones producto del fuego. Al arribar el móvil al lugar, el equipo encontró a una mujer de unos 30 años con lesiones atribuibles a quemaduras en sus extremidades superiores y en el rostro", detalló el enfermero.
Asimismo, el profesional añadió que inicialmente "la paciente fue estabilizada por Bomberos y luego atendida por el SAMU que la trasladó al Hospital de Castro para que sean tratadas sus lesiones".
Junto al despliegue de estos organismos, se sumó en el sitio del suceso una patrulla de Carabineros de la Segunda Comisaría local que recogió los primeros antecedentes que se sumarán al informe de Bomberos, para esclarecer las causas que originaron este incendio. Todos estos antecedentes serán remitidos a la Fiscalía de Castro.
Inquietud
Su preocupación manifestó el capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos, Nicolás Gallardo, por los accesos que existen en sectores rurales o apartados de las comunas, los cuales no cumplen con las mínimas condiciones para enfrentar una situación de emergencia.
"Lo preocupante es que la gente que construye viviendas alejadas del radio urbano, no considera una entrada óptima para máquinas de emergencia", advirtió el oficial, sumando que en el camino a "Las Antenas" de Llicaldad la vía es "muy estrecha e inestable, con rocas y barro, de muy difícil acceso. Por eso, el llamado es a tener un ingreso adecuado para este tipo de vehículos para responder de la forma más óptima posible".