Hoy comienza la cuestionada "nueva" Champions League
Carlo Ancelotti, DT del Real Madrid que enfrenta al Stuttgart hoy, se quejó por la cantidad de partidos en el nuevo formato. El Milan choca con el Liverpool.
Jorge Reyes Patuelli
Hoy comienza una nueva historia en Europa. La renovada Champions League debuta con su nuevo formato, dejando atrás el reconocido torneo que debutó en los noventa, ahora con más equipos y más partidos, innovación que no gustó del todo en el Real Madrid, último campeón de "La Orejona", que hoy recibe al Stuttgart. Su DT, Carlo Ancelotti, se quejó por el riesgo a que existan mayores lesiones dado el apretado y exigente calendario.
En el pasado quedaron los grupos de la Champions. Ahora la fase inicial será como una liga, con 36 equipos, en lugar de los 32. Cada uno jugará contra ocho rivales, cuatro como local y cuatro de visita. Los ocho primeros de la tabla pasan a octavos de final. Los 16 restantes jugarán un playoff para seguir con vida. Pero hasta ahí el cambio, desde octavos en adelante, todo sigue igual.
Pero esto implica una mayor cantidad de partidos, tanto así que la FIFPro (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales) denunció el calendario excesivo, al que le suman el Mundial de Clubes. Incluso, el gremio puso de ejemplo a Federico Valverde, volante del Real Madrid, quien podría tener hasta 80 partidos por temporada.
Precisamente su DT, Ancelotti, se refirió a esto y cree que puede ser un factor principal de numerosas lesiones. "Los jugadores se lesionan porque juegan demasiado", dijo. "Hemos buscado el problema, pero no está en nuestras manos, es un calendario demasiado exigente. Ahora llega una nueva Champions que no se sabe cómo va a salir. Puede que sea más entretenida que el año pasado, pero el dato es que, de momento, tenemos dos partidos más", agregó.
De todas formas, el Madrid debuta a las 16:00 horas ante el conjunto alemán en el Santiago Bernabéu, y será uno de los numerosos partidos que se juegan también en esta Champions, como la Juventus contra el PSV (13:45 horas), Young Boys ante el Aston Villa (13:45), Bayern Múnich contra el Dinamo Zagreb (16:00) y el Sporting Lisboa ante el Lille (16:00).
Sin embargo, el choque más llamativo será un verdadero clásico en Europa entre el AC Milan y el Liverpool (16:00). Los protagonistas de la famosa final de Champions del año 2005 que los ingleses se llevaron por penales, se revivirá hoy en Italia. "Es un sueño jugar esta clase de partidos. Milan-Liverpool podría ser la final de la Champions League", dijo el delantero español del conjunto rojinegro, Álvaro Morata.