Víctor Ávila y Redacción - El Austral de Valdivia
Un joven chilote de 23 años de edad, identificado como Jaime Ignacio Aravena Alvarado, falleció ayer mientras realizaba actividades náuticas en la playa San Pedro del lago Ranco, a la altura del sector Puerto Nuevo en la comuna de La Unión, en la vecina Región de Los Ríos.
El castreño, que era estudiante de quinto año de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh), al momento de los hechos realizaba ejercicios de práctica a nivel superficial del agua, en el contexto de la asignatura optativa de Buceo Científico, junto a otros ocho compañeros del curso. En ese contexto, el grupo estaba a cargo del profesor del ramo, identificado con las iniciales I. A. G. I.
Según antecedentes que el docente entregó a personal de la Tenencia de Carabineros de Futrono, la víctima mientras realizaba sus ejercicios de buceo, cerca de las 13 horas de ayer, perdió el conocimiento en el lugar en circunstancias que son desconocidas y son parte de la investigación. Tras esto, fue trasladado de emergencia al centro de salud familiar de esta comuna lacustre, donde el personal médico confirmó el fallecimiento.
Al respecto, el fiscal Gonzalo Valderas informó que la causa de muerte del exestudiante del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de la capital chilota habría sido por asfixia por inmersión, de manera que llegó sin vida al recinto de atención primaria de salud en Futrono.
Asimismo, el profesional del organismo persecutor detalló que "en esta causa se dispuso las diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para analizar el sitio del suceso y realizar el examen externo policial del cuerpo del fallecido; y también la autopsia del Servicio Médico Legal (SML), quienes deben retirar el cuerpo para dichos objetivos".
policía
Finalizada de la jornada de este miércoles, la subcomisaria Katherine Morales, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, comunicó que "por instrucción del Ministerio Público, concurrieron hasta el Cesfam Futrono y la playa San Pedro en La Unión, a orillas del lago Ranco, con la finalidad de realizar diligencias investigativas para establecer las circunstancias en que falleció un joven de 23 años de edad, estudiante de Biología Marina de la UACh, mientras realizaba un curso de buceo en el lugar impartido por la misma casa de estudios".
Y agregó la agente de la policía civil que "al reconocimiento externo policial del cadáver no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas y se estableció como causa probable de muerte una asfixia por sumersión, la que deberá ser precisada por la autopsia realizada por el SML. Por ahora continúan realizando diligencias investigativas para establecer de manera fehaciente y clara, la dinámica en que ocurrieron los hechos".
El deceso rápidamente motivó reacciones en redes sociales. "Vaya mi mejor para ti Jaime Aravena Q. E. P. D. Sin duda Dios te va a recibir en su orquesta, fuiste un excelente estudiante y músico. Abrazos para toda la familia", posteó Alejandra Teiguel.
La profesora chilota Andrea Teiguel sumó: "Qué terrible noticia… mucha fuerza a sus padres, a su hermana del Conjunto Tierra Dorada, a todos sus familiares, amigos y a la comunidad liceana".
"Se estableció como causa probable de muerte, una asfixia por sumersión, la que deberá ser precisada por la autopsia realizada por el SML. Por ahora continúan realizando diligencias investigativas".
Katherine Morales, subcomisaria de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia.
"Una situación muy triste la ocurrida con nuestro estudiante, envío un abrazo sincero a sus familiares, amigo y compañeros en este momento que entristece a todos".
José Dörne,, rector de la UACh.