Quinchao es la única comuna en la región que logra fondos de inclusión
La iniciativa adjudicada tiene un monto de $56.110.399 y fue una de los 10 seleccionadas a nivel nacional.
Se dieron a conocer los municipios a nivel nacional que se adjudicaron los fondos para la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) 2024, que otorga el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Y el consistorio de Quinchao fue la única postulación beneficiada de la región.
Esta determinación fue valorada por el alcalde de esa comuna, René Garcés (indep.), quien destacó el trabajo realizado por la Oficina de la Inclusión que se creó bajo su administración, reformulando la Oficina de Discapacidad que existía previamente.
La fuente remarcó que el proyecto Senadis permitirá abarcar sectores apartados de la comuna que contempla 9 islas menores.
"Cuando tomamos esta administración, el tema de la inclusión estaba muy disminuido, lo que hicimos fue crear una oficina realmente activa en aquello, participar con las comunidades y con las personas, llegar a lugares donde no se había llegado, y este programa va a significar ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo y va a permitir efectivamente poder llegar a más familias", subrayó el jefe comunal.
La iniciativa adjudicada tiene un monto de $56.110.399 y fue una de los 10 seleccionadas a nivel nacional en la modalidad Inicial, dirigida a municipalidades que desarrollen acciones que permitan incorporar una gestión inclusiva afianzando unidad dedicada al trabajo de personas con discapacidad.
Según Sergio Arellano, director (s) Senadis Los Lagos, este año la región generó menos postulaciones que años anteriores, presentaciones de cada comuna, "que requieren un proceso muy exhaustivo, y donde cada municipio debe cumplir ciertas exigencias".
El directivo subrayó que lo que busca los fondos para la EDLI Inicial, "es dejar competencias instaladas en los funcionarios municipales para que, en los distintos departamentos del municipio, consideren la variable de discapacidad para la atención".
Son 18 meses de ejecución del proyecto que permitirá a esta comuna, continuar el trabajo con personas y organizaciones de discapacidad tanto urbanas como rurales. "Estamos en Apiao, Linlín y Caguach fortaleciendo lo que significa este proceso inclusivo y de quienes viven la discapacidad de sectores insulares", señaló Mónica Bustamante, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) local.
"Tuvimos un excelente proyecto para el 2024, vamos a tener 18 meses para estar trabajando con distintos sectores tanto en salud y educación", agregó la también asistente social.
"Este proyecto nos va a permitir la contratación de cuatro profesionales, desarrollar y ampliar la cobertura en cuanto a lo que es el territorio inclusivo que estamos llevando a cabo en esta administración", agregó Gonzalo Carrera, encargado de Oficina de Inclusión quinchaína, añadiendo que la repartición había venido postulando desde el 2022, solo llegando a la fase de admisibilidad.
Igualmente, el funcionario remarcó que este proyecto permitirá "hacer un levantamiento de toda la información de las personas con discapacidad", en una comuna que mantiene a 216 vecinos con credencial de discapacidad, pero son muchas sin esta credencial principalmente en islas interiores.
"También vamos a trabajar con la Ley 21.015, que contempla la contratación de un agente socio laboral, y va hacer un levantamiento de información, cuyo objetivo será realizar una propuesta comunal para aumentar la tasa de empleos para las personas con discapacidad, iniciativas también, que permitan disminuir un poco la pobreza", resaltó Carrera.
Detalle
Hasta el momento, solo 5 comunas chilotas han sido beneficiadas con estos fondos desde el 2016 a la fecha, entre ellos Quellón (2016), Ancud (2017), Dalcahue (2018), Castro (2019) y Quemchi (2023). Quellón, este año postuló en la etapa Continuidad del mismo fondo, pero dada la calificación, quedó en el puesto 20 de lista de espera del concurso junto a otros 26 municipios postulantes.