Socorristas rescatan a ovinos atrapados un mes en pronunciado risco en Ancud
Las tres ovejas y un borrego, que cayeron a la quebrada escapando de una jauría, fueron liberados en un operativo en el sector de Mutrico. Cerca de cuatro horas le tomó al equipo de la UBSA Chiloé concretar este salvataje.
Lo que parecía una tarea imposible, de la que Bomberos descartó participar argumentando no tener la especialidad en rescate animal, finalmente fue concretada por voluntarios de la Unidad Búsqueda Socorrismo Agreste (UBSA) de Chiloé. Este equipo logró sacar a los ovinos que permanecían atrapados por un mes en una pronunciada quebrada en Ancud.
El contingente llevó a cabo las maniobras durante la jornada del sábado. Pasadas las 11 de la mañana se trasladaron hasta Mutrico y procedieron a instalar cuerdas y seguridad necesaria, para comenzar a ejecutar el descenso de casi 40 metros hacia el sector donde se ubicaban los animales.
Así lo detalló el representante de dicha unidad, Pablo Bustamante, quien remarcó que al enterarse de la situación hace algunas semanas, decidieron intervenir.
"Esto lo planificamos hace tres días atrás", comentó el especialista, sumando que "donde vimos que nadie se hacía responsable, nos dirigimos al lugar, vimos cómo podíamos realizar la acción, allí nos encontramos con el dueño de los corderos, y hoy (sábado), nos juntamos para el rescate", señaló al terminó de las labores.
Bustamante indicó que participaron cuatro voluntarios ancuditanos (lo acompañaron Pablo Villaroel, María Oyarzo y Luis Contreras), quienes fueron bajando uno a uno a los animales por el otro extremo del barranco, otros 20 metros hacia la playa donde fueron recibidos por sus propietarios.
"Comenzamos a hacer el trabajo de cuerdas para descender donde estaban los animalitos a eso de las 13 horas. Los corderitos se nos iban hacia un lado, los arriábamos y los fuimos tomando uno a uno en un sector donde adaptaron para dormir. Los tomábamos, maneábamos y colocamos en una red para descenderlos desde una plataforma que adaptamos hacia la playa, donde lo recibían los dueños", detalló el socorrista.
Las labores se extendieron hasta las 4 de la tarde y las calificó la fuente de "tranquilas y donde las medidas de seguridad se cumplieron", acotó: "Quedamos bien conformes y la familia igual".
Según el testimonio de la propietaria, los ovinos hace ya un mes que escapando del ataque de perros en el sector de Huicha, habían caído al barranco que se ubica en uno de los extremos de la playa de Mutrico al ingreso de Ancud desde Chacao. El ataque se generó en la madrugada a finales de julio, y como recordó la misma propietaria, la profesora Rebeca Segura, "me mataron otras 14 ovejas de mi campo".
"Es un barranco sumamente peligroso porque con estas lluvias, se desprende tierra y rocas. Yo en realidad le saco el sombrero a esa gente", expresó la docente. "Afortunadamente los animales no estaban tan mal, en esa parte de nuestro campo había algunos vegetales para alimentarse, y nosotros no dejábamos de darle alimento, mucho alimento, que le dábamos desde arriba", recalcó.
Los animales, al momento de caer, eran solo tres ovejas, pariendo una en el mismo lugar del barranco donde encontraron refugio.
"Ahora las dejamos en el campo, donde hay mucho pasto, así que felices. Pero ya esa misma tarde vimos esos perros que habían matado a los otros animales, parece que estaban esperando que las saquemos del barrando, afortunadamente hoy (domingo), las fuimos a ver, y no les pasó nada", agregó la propietaria quien no vive en el sector.
Implicancias
La caída en el risco causó gran revuelo dentro de la comuna, alzándose las voces que acusaban descuido de los propietarios, como las críticas al poco control de perros "asilvestrados" principalmente en ese sector, que junto con la proliferación del visón han causado estragos en animales de corral.
Igualmente, esta situación propició en su momento la llegada al lugar del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), pero hasta el cierre de esta edición, se desconoce las medidas abordadas por la institución.
"Donde vimos que nadie se hacía responsable, nos dirigimos al lugar y vimos como podíamos realizar el rescate".
Pablo Bustamante, representante de UBSA