Avezada delincuente queda en prisión por atraco en Quellón: víctima la retuvo in fraganti
Cuando se encontraba sorteando una ventana, el dueño de casa sorprendió a la imputada que fue formalizada por robo habitado frustrado.
En el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt quedó recluida una mujer, tras ser encausada por un atraco registrado en las últimas horas en Quellón. Un delito por el que fue detenida en flagrancia, luego que la víctima la detectara sobre una ventana del inmueble, emplazado en el sector Cheter.
La presta intervención del jefe de hogar de 57 años, quien retuvo a la sospechosa, activó el procedimiento por parte de funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros del sur de la Isla. Con el denuncio de rigor al nivel de emergencia, una patrulla se constituyó en el sitio del suceso.
Así lo reportó el teniente Gustavo Muñoz de la unidad base, añadiendo que el afectado al retornar a su vivienda tras visitar a una vecina se encontró con esta irrupción en su domicilio.
"El dueño de casa manifestó que al momento de ingresar se percató de inmediato de la presencia de una persona de sexo femenino, la cual se encontraba con sus dos pies sobre un balde de aceite de color blanco con la mitad de su cuerpo sobrepasando un ventanal que da hacia una dependencia destinada a su dormitorio", detalló el oficial.
Dentro de su pieza, el isleño recalcó que mantenía sobre un velador la suma de un millón 500 mil pesos. A su vez, como reprodujo el uniformado, el poblador inquirió a la desconocida: "Esta última le respondió que andaba buscando arriendo". Insólito.
Bajo este escenario, el quellonino retuvo a la mujer y notificó el hecho, reconociendo que no alcanzó a sufrir la sustracción del dinero por su rápida reacción.
Igualmente, el teniente Muñoz advirtió que los funcionarios que abordaron el operativo realizaron un control de identidad investigativo a la sospechosa, el que reveló que "mantenía antecedentes por distintos delitos, pero nada pendiente", consignó.
De esta forma, la imputada de iniciales M. N. L. M. (56) fue puesta a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, donde se acreditó la legalidad de su aprehensión en virtud de la flagrancia y sindicación directa del afectado.
Además, en la audiencia, como explicó el fiscal Fabián Fernández, se formalizó una indagatoria contra la oriunda de Valparaíso, por robo en lugar habitado en carácter de frustrado.
Como expuso el persecutor, la encartada "forzó una ventana del inmueble para intentar el ingreso a la residencia, con el objetivo de sustraer dinero que la víctima mantenía en su velador, siendo sorprendida por el propietario que denunció el hecho y la retuvo".
Sumó el abogado que se invocó la prisión preventiva contra la encausada, "por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, como también por existir un riesgo de fuga por la eventual pena de crimen (desde los 5 años y un día de cárcel) que arriesga".
Dictamen
La precautoria fue cuestionada por la defensora Sabina Mansilla, quien invocó el arresto domiciliario. Sin embargo, la magistrada Claudia Villa acogió los postulados fiscales, en especial considerando la gravedad del tipo penal formalizado y que la mujer no tiene irreprochable conducta anterior, ante lo cual dictó la cautelar más gravosa.
Por ello, al término de la sesión judicial, la porteña fue derivada al penal puertomontino en calidad de presa preventiva.
"Las diligencias investigativas (por Carabineros) continúan a fin de establecer en su integridad el hecho".
fiscal Fabián Fernández.