Aguardan pericias clave para aclarar letal siniestro de joven
Por 48 horas se amplió la detención del chofer implicado en la tragedia que le costó la vida a una ciclista en el sector Mocopulli, comuna de Dalcahue. Lo indagan por manejo etílico con resultado de muerte y denegación de auxilio.
Ampliada hasta el martes quedó ayer la detención de un conductor, implicado en lo que constituyó la muerte 24 en el año por siniestros viales en la provincia. Se le atribuye responsabilidad en el impacto fatal a una ciclista, en plena Ruta 5 Sur, a la altura del sector Mocopulli, comuna de Dalcahue.
Como Fanny Olivia Ayelef Guenteo (27) fue identificada la víctima por esta tragedia ocurrida el mediodía del sábado, en el kilómetro 1.168 de la Panamericana. Una joven que tras el impacto con una camioneta tipo grúa quedó en estado agónico, siendo reanimada por personal de Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), pero que perdió la vida en el Hospital de Castro.
Hasta el lugar se constituyó un equipo de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé, al mando de su titular, la capitana María Fernanda Aspe, quien explicó las acciones desarrolladas tendientes a esclarecer las causas que provocaron este hecho.
"Ante requerimiento del Ministerio Público, el grupo especializado se constituyó en la Ruta 5 Sur para verificar un siniestro vial que dejó una fallecida. Al arribar al lugar sólo se encontraba uno de los móviles participantes, en este caso una bicicleta, pero existían restos e indicios que podían indicar la dinámica relativa a la interacción de 2 móviles", acotó la oficial.
Ubicación
Igualmente, la experta relevó las primeras pesquisas realizadas por uniformados de la Tenencia de Dalcahue, que "lograron dar con el paradero del vehículo involucrado y también su conductor". Una serie de datos que impulsaron el trabajo del equipo pericial para establecer la secuencia de esta contingencia mortal.
"Ambos vehículos (bicicleta y camioneta) se desplazaban hacia el norte por la Ruta 5 Sur y por causas que se remitieron al Ministerio Público, el móvil mayor que sucedía en la vía a la ciclista, la impacta y a posterior no se queda en el lugar ni solicita la presencia policial como debe ocurrir en estos casos, ni presta auxilio a la víctima", apuntó Aspe.
Otro punto que manifestó la capitana fue que el chofer de la máquina grúa fue sometido a la prueba respiratoria, "arrojando presencia positiva en dosificación de alcohol, lo cual debe ser complementado con el examen de alcoholemia", especificó.
Junto con destacar el aporte de testigos presenciales que permitieron sustentar los antecedentes destinados a esclarecer las circunstancias de este siniestro, la jefa policial sostuvo que con la información "se logró determinar la ubicación y paradero del móvil, que permanecía al interior de un recinto destinado para el aparcamiento de otros vehículos. Por ello, se solicitó una orden de entrada, registro e incautación del mismo, la cual fue extendida al personal policial".
Ya con el peso de la evidencia pericial y testimonial recabada, se procedió a la detención del imputado de iniciales M. A. P. V. (33), quien este domingo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño.
En la audiencia no se discutió la legalidad de la aprehensión, ante el peso que entregó la orden judicial, que gatilló las actuaciones de la UIAT.
Posteriormente, el fiscal (s) Cristian Mena solicitó una ampliación por el máximo legal de la detención.
"Se encuentra pendiente el informe completo de la unidad especializada de Carabineros, como también el resultado de la autopsia (realizada en el Servicio Médico Legal de Ancud) y otras diligencias destinadas a determinar la dinámica del accidente", explicó el persecutor.
El defensor Arturo Figueroa se opuso a la ampliación por 3 días, argumentando que "por la hora de detención el día de ayer (sábado) y el avance de la investigación que se lleva hasta el momento", existían antecedentes para formalizar al oriundo de la comuna de Lebu (Región del Biobío).
Decisión
Parcialmente, la magistrada Jesica Yáñez acogió los postulados de la defensa, ante lo cual sólo decretó una ampliación por 48 horas de la detención del imputado, en espera de los informes policiales y tanatológicos.
De esta forma, el joven conductor quedó en calidad de detenido ampliado en la cárcel de calle Monjitas en el centro de la capital chilota, en espera de ser encausado. Inicialmente, las diligencias avanzan por dos delitos: conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte y huir del lugar del accidente sin detener la marcha, prestar ayuda y dar aviso a la autoridad.
"(El chofer) arrojó presencia positiva en dosificación de alcohol, lo que será complementado con la alcoholemia".
María Fernanda Aspe,, jefa de la UIAT Chiloé
12:27 del sábado fue el llama-do de concurrencia del SAMU que realizó la atención a la joven.