Ritmo e intensidad del fútbol argentino podrían esta vez favorecer a Chile
La gran cantidad de chilenos que compiten en la liga vecina y su buen presente le entregan nuevas herramientas a Ricardo Gareca para plantear el encuentro del jueves ante la Albiceleste, donde la Roja necesita recuperar puntos.
Benjamín Valdivieso B.
Luego de los malos resultados obtenidos por la Selección Chilena en la Copa América, los ojos caen sobre el rendimiento que tendrá la Roja en las próximas fechas Clasificatorias y sobre todo en el encuentro que tendrá como visitante el jueves ante Argentina en Buenos Aires.
Gabriel Arias, Paulo Díaz, Matías Catalán, Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría, Williams Alarcón y Bruno Barticciotto son los 7 chilenos que juegan en el otro lado de la cordillera y han destacado en sus equipos. Su situación es analizada por dos exseleccionados nacionales que tuvieron pasos por el fútbol argentino, como ocurrió con Marcos González, defensa de Colón de Santa Fe en 2004, y Waldo Ponce, campeón con Vélez Sársfield en 2009, quienes evalúan el impacto que podría tener su buen momento de la Roja.
En primer lugar, el gran pasar que tienen los siete futbolistas no era algo que se aseguraba, pero que en palabras de los excentrales sí se podía esperar después de marcar diferencias en el fútbol local. "Por algo están en Argentina, por algo son titulares y es en un fútbol súper competitivo. Tienen todas las condiciones para mantenerse", dijo Ponce.
En tanto, para "Lobo del Aire" el jugador nacional tiene los atributos necesarios para competir, pero debe luchar con muchos factores para destacar. "El futbolista chileno está preparado para jugar en Argentina, pero es poca la salida que tienen desde allá. Los clubes allá se nutren mucho de los jugadores trasadinos, entonces ahí es más limitado el acceso para los chilenos", apuntó.
El "roce" argentino
Frente a la diferencia de ritmo entre la liga chilena y la liga argentina, para ambos exjugadores el hecho de que los seleccionados nacionales puedan ser titulares servirá en los duelos por el país.
"Siempre tener el roce del fútbol argentino, todos los fines de semana, te permite igualar en gran parte lo que es el fútbol de selección, entonces sí o sí le va a servir a la Roja también", dijo González. En la misma línea, Waldo Ponce apuntó que su paso por Vélez fue clave para mantenerse como titular en la Selección Chilena. "Más que para este partido, yo creo que les sirve para cuando tengan que disputar encuentros por la Selección. Yo también jugué en Argentina dos años y eso me permitía estar muy bien por el ritmo de competencia que hay allá", complementó.
Marcos González también destacó que en casos cuando la habilidad o el talento no acompaña el juego del equipo, el alza en la forma física es un arma que también puede utilizarse para los duelos complicados.
"Cuando el talento no te alcanza, tienes que suplirlo de otra manera. A nivel mundial es así, cuando las selecciones no tienen algún jugador muy talentoso, se transforma en algo más físico", añadió.
Columna vertebral
Uno de los últimos jugadores en llegar al fútbol trasandino fue Felipe Loyola, tras hacer una gran campaña con Huachipato. A diferencia de lo hecho en el Torneo Nacional, Loyola ha sido utilizado en el mediocampo, lo que genera la duda si se mantendrá en ese puesto en la Roja o será considerado por el "Tigre" Gareca como opción en la posición de lateral derecho.
"A Felipe lo conozco como lateral, pero también no es una mala posibilidad. Todo depende de lo que busque el entrenador para este partido y para el que viene también. Sin duda es una buena opción para tener a un jugador con dos posibilidades, de lateral o mediocampista", expresó Ponce.
Sin embargo, para el exdefensa de Flamengo el nivel de Mauricio Isla le taparía las chances de ser considerado, por lo que en el mediocampo podría tener más oportunidades. "Va a depender mucho de las necesidades de la Selección, porque si pienso en laterales aparece de inmediato el 'Huaso' Isla, entonces se perdería Loyola ahí, teniendo la prioridad de Mauricio. A Loyola lo vería como alternativa en ambos puestos, donde se necesite más o se produzca una emergencia", declaró.
Entre las posibilidades para una posible alineación destacan una supuesta columna vertebral compuesta por jugadores que militan en Argentina, con Gabriel Arias al arco como más posible titular tras el retiro de Claudio Bravo, Paulo Díaz de central por su gran momento en River Plate y Rodrigo Echeverría al ser una de las figuras de Huracán. Ante esta posibilidad, para ambos exfutbolistas sería una buena opción, gracias a los rendimientos de cada uno.
"Me parece muy bien, siempre y cuando todos estén rindiendo en sus clubes. Me parece súper bien que Arias, Paulo y Echeverría, jugadores que han estado rindiendo por bastante tiempo a nivel internacional, tengan un cupo dentro del once titular", opinó "Lobo del Aire".
Para Waldo Ponce, todo dependerá del planteamiento que elija Ricardo Gareca para salir a enfrentar a los bicampeones de América en el Estadio Monumental de Buenos Aires. "Perfectamente Gabriel Arias, Paulo Díaz, Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón podrían ser titulares. Ahora, vamos a ver qué decide Gareca a la hora de ver cómo parar el equipo, de qué jugador ocupará para la formación. Sin duda ellos tienen todas las capacidades para ser titulares en este partido", acotó.
Sumado a lo anterior, destacó la buena pegada de Alarcón al momento de los tiros libres. "Ellos tienen la capacidad y lo han demostrado. Está la posibilidad de Williams en las pelotas detenidas, es importante. Patea muy bien los tiros libres y es algo a considerar. Todo va a depender de lo que quiera el entrenador", comentó.
"Más que para este partido, les sirve para cuando tengan que disputar partidos con la Selección".
Waldo Ponce, excentral de la Roja
"Tener el roce del fútbol argentino te permite igualar lo que es el fútbol de selección".
Marcos González, exdefensa de la Selección