Exseremi de Bienes Nacionales dice que es "no efectivo" que tuvo causas por la Ley de Drogas
Paula Catalán, quien ayer presentó su renuncia al cargo, aclaró su participación en defensas particulares realizadas en 2019 y 2020. Congresistas criticaron el caso.
De forma categórica, la exseremi de Bienes Nacionales en la Región de Los Lagos, Paula Catalán Pérez (PC), negó ayer haber tramitado causas por Ley de Drogas entre los años 2023 y 2024. Y si bien reconoció haber realizado defensas privadas en investigaciones relacionadas con estos delitos entre 2019 y 2020, cuando aún no era funcionaria pública, enfatizó que en ambos casos renunció a ellas en etapas tempranas del proceso "porque yo no defiendo a narcotraficantes", aclaró quien ayer presentó su renuncia como secretaria regional ministerial.
De esta manera, la exautoridad regional respondió a una publicación que realizó la revista Doble Espacio, en la cual supuestamente aparece nombrada en un listado elaborado por la Contraloría General de la República, que incluye a abogados que han realizado defensas en casos vinculados a la Ley 20.000, que sanciona la posesión y el tráfico de drogas.
Por lo anterior, parlamentarios tanto de gobierno como de oposición salieron a cuestionar la permanencia de Catalán en el cargo, argumentando desde una pérdida de confianza hasta conflictos éticos.
"Renuncié en ambas"
Según la citada publicación, en su calidad de abogada, la hasta ayer seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos habría participado en cuatro causas por narcotráfico en 2023 y una en 2024, casi un mes después de asumir como secretaria ministerial. Todas del Juzgado de Garantía de Osorno.
El Llanquihue cotejó la información disponible en el portal del Poder Judicial, donde Catalán figuró como abogada patrocinante en las siguientes causas en 2023: una querella por destrucción y/o alteración de deslindes en favor de la Sociedad Agrícola Santa Carmen Limitada (abril), una causa por apropiación indebida (junio), otra causa por violencia intrafamiliar en la cual figura como denunciante (septiembre) y como defensora privada en causa por delito de amenazas (diciembre). Mientras que en 2024 figura como defensora privada en una causa por manejo en estado de ebriedad, donde no compareció.
Previo a una ceremonia de entrega de títulos de dominio, Catalán accedió a conversar con nuestro medio hermano, oportunidad en la cual calificó la publicación que la menciona como "parcializada" y aclaró que en las únicas dos causas por Ley de Drogas que sí reconoce haber participado, "en ambas renuncié a los patrocinios precisamente porque yo no defiendo a narcotraficantes, no va en mi ejercicio profesional ni en mi convicción personal ni política".
"En ambos casos renuncié. En uno de ellos creía en la inocencia del imputado y cuando se cambia la figura penal es que renuncio. Y en la otra fue muy breve mi intervención, pues la información que me había entregado la persona a la que yo representaba no decía relación con la efectividad de los hechos, me entero en audiencia en realidad de la situación. Entonces, por eso renuncio en audiencia, precisamente por este contexto de Ley de Drogas, así que, por ende, esa es la realidad de los hechos", detalló.
Catalán se refirió a la causa en la cual defendió de manera particular el año 2019 a Francisco Solís, quien fue perseguido por Carabineros y posteriormente fue detenido junto a otro sujeto portando 17 gramos de marihuana y cerca de $300 mil pesos en efectivo. Además se recuperó un revólver con 5 municipios calibre .38 y 98 gramos de marihuana que arrojaron desde un vehículo en el que intentaron huir. Posteriormente, en el domicilio de uno de los detenidos se incautaron 214 gramos de cocaína, un revólver marca Taurus con 6 municiones y una pistola 9 mm. con 12 balas.
Respecto a este caso, la exseremi de BB. NN. explicó que "yo asumo el patrocinio, entendiendo que era una persona inocente. A él lo conocía porque yo en la vida de abogado me abocaba a las defensas civiles y del tribunal de familia, y a don Francisco lo defendí en una causa de familia y por eso es que me pidió colaboración en ese proceso. Esa causa se vio paralizada por el período de pandemia y después, cuando continúa, es que se hace una reformalización, cambia la figura penal y ahí yo renuncio. Esa es la realidad de la situación y se puede revisar", precisó.
Según la publicación, ella renunció a la representación del defendido en julio de 2023. Dos meses más tarde fue condenado a libertad vigilada por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y porte ilegal de armas.
Su argumentación
-¿Sabía que eran causas por narcotráfico?
-En la de don Francisco yo sí lo sabía, pero como le explico, él figuraba en la causa en un principio no como autor del delito, porque precisamente él colabora con el Ministerio Público para que se desbarate esta red y los inculpados en la causa precisamente caigan. Y es por eso que él necesitaba una defensa y me pide esa defensa en ese proceso, pero después obviamente en la investigación cambia su situación y el Ministerio (Público) lo reformaliza como autor y en ese contexto es que yo renuncio.
-¿Estas causas usted las tuvo que poner en conocimiento del Ministerio de Bienes Nacionales antes de asumir?
-No, porque no era necesario, es que esas no figuran porque mi renuncia fue muy anterior (…). Lo que dice el artículo 61 de la Ley 20.000 es que los funcionarios públicos no pueden asumir defensas en causas relacionadas con Ley de Drogas. O sea, primero tienes que tener la calidad de funcionario público y después asumir la defensa. Yo obviamente, cuando mi partido me pide ponerme a disposición para asumir este cargo, hay un filtro, no podemos negarlo obviamente; soy 12 años militante del Partido Comunista, no puedo desconocerlo, entonces obviamente está esta conversación y yo tengo la plena seguridad de que yo no figuro, que no tenía defensas asociadas. Por eso es que es absolutamente falsa la información, pero el reportaje se centra en una supuesta lista que maneja Contraloría, supuesta porque no la conozco en realidad", contó.
La autoridad regional añadió que pidió al Juzgado de Garantía de Osorno una certificación de las causas en las cuales participó, con la finalidad de aclarar el punto.
Legisladores
Una vez conocida la publicación que vinculó a la seremi de Los Lagos a causas relacionadas con Ley de Drogas, parlamentarios de la región reaccionaron con dureza, todas entregadas antes de la renuncia.
El diputado Mauro González (RN) sostuvo que "la vinculación de la política con el narco es extremadamente grave. Por lo tanto, si los antecedentes son efectivos y revelan que la seremi de Bienes Nacionales fue abogada en causas de narcos, ella debe dar un paso al costado por el bien del servicio, y más aún en un ministerio tan importante y tan sensible para nuestra región".
El diputado Fernando Bórquez (UDI) apuntó a los filtros en los procesos de revisión de las autoridades antes de que asuman y añadió que "el Gobierno no puede permitir contar con una autoridad que decida defender a los narcotraficantes, esos mismos traficantes que hoy tienen al país y a la región fundidos en la delincuencia".
Desde el Senado, Fidel Espinoza (PS) calificó como "lamentable, algo grave, éticamente impresentable, que nuestro gobierno nomine en cargos de tanta importancia para el desarrollo de nuestras regiones a personas que han tenido ligazón, ya sea en el ámbito de la defensa profesional, de personas no solamente narcotraficantes, sino que además portadores de armas".
Carlos Kuschel (RN) añadió que "me parece que esas cosas hay que verificarlas antes de los nombramientos. Esta es una acción de ella y no de su padre como en el caso de Isabel Amor".
En tanto que el senador Iván Moreira (UDI) hizo un llamado urgente al Ejecutivo. "Nos llama la atención que el Gobierno ha actuado con rapidez en otros casos. ¿Y aquí qué es lo que está pasando? ¿A quién se está protegiendo?", cuestionó. Deslizó una crítica al expresar que "me parece que el Gobierno sigue actuando con improvisaciones y falta de seriedad. Este Gobierno se jactaba de superioridad moral y hoy está y sigue en el suelo en esta materia", declaró, junto con exhortar al nivel central "a poner orden en la administración de la Región de Los Lagos".