Incendios destruyen casa y un restorán en Quellón: hay 5 damnificados
La primera emergencia se registró de madrugada, afectando una vivienda ubicada a un costado de la Ruta 5 Sur. La otra fue en pleno centro de la ciudad.
Dos emergencias incendiarias registradas ayer en Quellón movilizaron a más de medio centenar de bomberos. Una vivienda emplazada en el acceso norte a la ciudad quedó reducida a escombros dejando 5 damnificados, mientras que un céntrico local comercial sufrió daños producto de la acción del fuego.
El caso más complejo tuvo como epicentro el sector conocido como Laguna Guillermina, a la altura del kilómetro 1.265 de la Ruta 5 Sur, donde una construcción de unos 80 metros cuadrados ardió por completo.
La alarma bomberil se declaró a las 5.31 horas, movilizando unidades y contingente de la Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Sexta compañías locales.
Así lo desglosó el líder de comandancia del voluntariado, Eduardo Obando, explicando que al arribar la primera máquina "nos encontramos con un incendio en fase de libre combustión, incluso entrando a etapa de decaimiento".
Junto con especificar que no hubo riesgo de propagación a otros inmuebles, el oficial advirtió que al iniciar el avance del fuego "se encontraban moradores al interior del domicilio, que lograron salir sin resultar lesionados".
35 efectivos de Bomberos se desplegaron en el lugar. "Ante la rápida acción de las llamas, nos abocamos a remover escombros y sofocar los últimos puntos calientes de la estructura que resultó con daños totales", aclaró el comandante.
Igualmente, expuso que peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) se encuentran analizando las causas y origen del siniestro. Su informe será remitido a la Fiscalía de Quellón, al igual que los antecedentes recabados por Carabineros de la Sexta Comisaría porteña que abordó el procedimiento de rigor.
Otro de los equipos que se constituyó en el sitio del suceso fue la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública. Su titular, Enrique Cárcamo, reportó que dentro de la familia damnificada "existen 3 personas adultas y 2 menores de edad", sumando que por la acción del fuego "también fueron destruidos dos vehículos (un furgón y un auto)".
Asimismo, el funcionario añadió que "el departamento social de la municipalidad está levantando la información para gestionar las ayudas correspondientes".
Humo
La otra emergencia se declaró a las 13.32 horas, luego que la central bomberil recibiera un llamado por emanación de humo. Primero se alertó que sería una vivienda de calle Ramón Freire la afectada, pero al arribar los voluntarios se percataron que la alerta comprometía al restorán La Condená.
De acuerdo a lo señalado por el capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, José Núñez, se trató de "fuego estructural en la cocina, focalizado en el entretecho. Se trabajó en la extinción directa del incendio de manera inmediata", como también se solicitó el apoyo para abordar en otro flanco la ventilación del inmueble.
"Las maniobras fueron abordadas por voluntarios de las tres compañías urbanas, más la Sexta del sector Cheted", advirtió el oficial, cifrando los daños en un 40 por ciento de la estructura.
En tanto, las causas del siniestro están siendo estudiadas por el DET de la institución bomberil.