Concejal Francisco Millán muere de un infarto afuera del municipio quemchino
Tres días de duelo decretó el consistorio por el fallecimiento de edil en ejercicio, quien se preparaba para iniciar una campaña para su reeleción por el partido Renovación Nacional.
Pesar existe en la comuna de Quemchi por el repentino fallecimiento del concejal Francisco Alberto Millán Mansilla (66). Producto de un infarto se habría registrado el deceso de quien también aspiraba a permanecer por un nuevo período como edil.
Junto con el duelo comunal por tres días, el municipio quemchino dispuso el izamiento del pabellón nacional y la bandera de la comuna a media asta en los edificios consistoriales, como asimismo en las entidades públicas por los días 29, 30 y 31 de agosto.
Por dos períodos consecutivos entre 2004 al 2012 Millán se desempeñó como concejal, para posteriormente ser candidato a alcalde, no logrando ser electo. Posteriormente, en una nueva elección municipal volvió a ser electo como concejal de la 'Comuna de los Mil Paisajes', ocupando el cargo hasta el día de su muerte, ya que sufrió el ataque a las afueras de la municipalidad.
El militante de Renovación Nacional y exfuncionario municipal también buscaba ser electo por un nuevo período, ya que figura entre las candidaturas aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) por el pacto Chile Vamos-Independientes.
Distintas han sido las muestras de pesar tras conocerse el deceso del edil. Una de ellas fue la de su par en el concejo municipal Javier Ugarte (PS), quien en sus redes sociales escribió que "un día de mucho dolor para nuestra comuna de Quemchi, ha partido nuestro amigo y colega concejal en ejercicio don Francisco Alberto Millán Mansilla".
Además, el comunicador describió que fue "un tremendo servidor público, un gran hombre, honorable y caballero; aprendí tanto de usted y sus correcciones; 'pucha, distinguido', como nos decía, te vamos a echar de menos. Hoy (ayer) su velatorio se llevará a efecto aquí en Quemchi, en nuestra parroquia San José".
Su funeral se efectuará mañana en Villa Chacao, comuna de Ancud, con una misa al mediodía en la iglesia local.
Tienda política
Desde Renovación Nacional, su tienda política, también se destacó el trabajo realizado por Millán en sus períodos como concejal, así como su búsqueda para que sus vecinos tuvieran mejor calidad de vida.
Humberto Águila, presidente distrital de RN, señaló que "nos pilla de sorpresa, Francisco era una persona bastante activa tanto en lo político como en lo personal. Él estaba preparando su reelección como concejal, tuvo una carrera como candidato a alcalde, lamentablemente no fue electo y, con profundo pesar, lamentamos la partida de una tremenda persona, un tremendo político, alguien que le dio mucho a Quemchi".
Asimismo, el dirigente chonchino mencionó que "él peleó mucho por la educación, por la salud, tenía un apego tremendo por el tema social, por la gente de Quemchi; luchó mucho porque los vecinos tuvieran mejoras en su dignidad y calidad de vida, y él así fue reconocido siempre".
66 años tenía el político que también intentó llegar a la alcaldía de la 'Comuna de los Mil Paisajes'.