Gobierno ingresa proyecto para feriado por la Goleta Ancud sin incluir a Chiloé
Legisladores por la zona lamentan decisión y dicen que trabajarán para que la provincia sea incorporada en la iniciativa que será vista la próxima semana en el Congreso. Red de Cultura también criticó la no inclusión en el texto y dirigente del comercio la valoró.
Inquietud ha generado entre los parlamentarios de la zona el ingreso a tramitación del proyecto de ley que declara feriado el día 21 de septiembre de 2024 para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con motivo de la conmemoración de la Toma de Posesión de Chile del Estrecho de Magallanes por la Goleta Ancud, acontecido ese día de 1843.
Los cuestionamientos surgen por la no inclusión de Chiloé -y hasta de la Región de Los Lagos- en este día festivo que en este año alargaría aún más el amplio feriado de Fiestas Patrias (del 18 al 20 del mes por iniciar).
Fue el pasado 8 de junio del año en curso cuando un grupo de ocho diputados, entre ellos el puertomontino Héctor Ulloa (indep. pro PPD), del distrito 26, y el magallánico Carlos Bianchi (indep.), del distrito 28, además de Jaime Araya, Marta González, Helia Molina, Camila Musante, Raúl Soto y Cristián Tapia, enviaron una solicitud de resolución a la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola.
El fundamento se esgrimió en que "la toma de posesión del estrecho de Magallanes es considerada por diversos historiadores como uno de los hechos geopolíticos más trascendentes del siglo XIX, proyectando la soberanía efectiva de nuestro país en la zona austral y al Territorio Chileno Antártico. La Región de Magallanes, a diferencia del resto del país, careció de influencias y presencia chilena hasta mediados del siglo XIX: solo navegantes extranjeros y nativos indígenas pudieron conocer y poblar dichos territorios".
Se trata de una iniciativa que difiere bastante de la anunciada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric esta semana, la cual fue detallada por el diputado Bianchi. "De manera responsable, le decimos hoy día a la Región de Magallanes que en el transcurso de esta mañana (miércoles) acaba de ingresar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el día 21 de septiembre como feriado legal. Este proyecto el próximo lunes se va a ver en la comisión que presido, en la Comisión de Hacienda, además de la Comisión de Gobierno. El día miércoles de la próxima semana se votaría en la sala de la Cámara de Diputados y de ahí pasa al Senado a las comisiones de Hacienda y de Gobierno" de la Cámara Alta, adelantó.
Sumó el exsenador, quien ya había logrado un feriado hace unos años por este motivo para Chiloé y Magallanes, que "la idea es que justo van a alcanzar los plazos para que este 21 de septiembre de este año pueda ser feriado; por lo tanto, junto con el ministro Álvaro Elizalde, se ingresó este proyecto de ley y esperemos entonces cumplir con los plazos para garantizar que el día 21 de septiembre sea anunciado feriado en nuestra Región de Magallanes".
diputados locales
En tanto, sus pares por la zona expresaron sus reparos a este texto que corresponde al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, rotulado como boletín número 17069-06. Por ejemplo, el mencionado Ulloa enfatizó ayer que apoyará una indicación en la materia.
"Este día lunes próximo en la Comisión de Hacienda se comienza a tramitar el proyecto de ley que declara feriado para la Región de Magallanes el día 21 de septiembre; nosotros vamos a hacer en lo personal una indicación de nuestro propio proyecto de ley, para que ese feriado también sea extensivo para toda la provincia de Chiloé, recordando que la gesta heroica e histórica no puede entenderse sin la participación de los marinos chilotes", subrayó el legislador.
Idéntica acción llevaría adelante el también representante de la Cámara Baja por esta diputación Fernando Bórquez (UDI): "Desde que iniciamos nuestro pedido parlamentario, hemos estado solicitando que el 21 de septiembre sea feriado en la Región de Los Lagos, especialmente en el Archipiélago de Chiloé, y también en la Región de Magallanes y la Antártida Chilena".
Acotó el castreño que "es por eso que nos hemos juntado con varios parlamentarios, entre ellos el diputado Bianchi; en esa oportunidad en el proyecto de ley estaba incorporado el Archipiélago de Chiloé y la Región de Magallanes, por eso que hemos hecho una indicación para que lo vea la comisión en la cual pertenezco, que es el Gobierno Interior. Lo vamos a ver el lunes, vamos a discutir esta indicación".
La decisión del nivel central incluso significó la advertencia de otro congresista. Alejandro Bernales (PL) reclamó que "lamentablemente también me han confirmado que ha quedado fuera la Región de Los Lagos, que no la consideraron dentro de este proyecto de ley, a pesar de que somos representantes de la región quienes también solicitamos que pudiera ser feriado en nuestra región, dada la importancia de la fecha del 21 de septiembre".
"Es más, sin la participación de nuestra región el 21 de septiembre en Magallanes ni siquiera existiría en la historia de nuestro país", lanzó, junto con comentar que "vemos que es una decisión que nos parece que es injusta, hemos reiterado la decisión de evaluar; de lo contrario, yo en lo personal voy a rechazar el feriado de Magallanes porque sin Chiloé no hay feriado en Magallanes".
Otros actores
Más allá de la discusión política, la acción del Ejecutivo también tuvo eco. Para Ramón Yáñez, investigador quinchaíno y presidente de la Red de Cultura de Chiloé, "hay una deuda con Chiloé: si bien es cierto, la Goleta (Ancud) anexó el territorio nacional, fueron chilotes los que llegaron allá, se construyó la goleta en Ancud, por lo tanto, por respeto, por dignidad a esos 22 chilotes que llegaron a esas tierras y que fueron verdaderos héroes, sin duda, merecen un sitial. Chiloé por historia tiene que tener un día feriado".
Como ya manifestó en su momento su contrariedad, Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, enunció ayer sobre este mensaje: "Nosotros lo dijimos varias veces, nosotros no necesitamos un nuevo feriado para recordar la gran hazaña de la Goleta Ancud; lo que necesitamos es un monumento conmemorativo que recuerde en alguna parte visible, grande, como el que está en Punta Arenas, ojalá en nuestra costanera (de la ciudad del norte de la Isla)".
El dirigente gremial ilustró que las autoridades y la comunidad del Archipiélago deben incentivar festejos en la fecha y efectuar acciones como reconocimientos a los descendientes de la tripulación, educar en los colegios sobre la gesta, crear incluso una goleta navegable y marcar los puntos por los que surcó la zona la nave original. "Necesitamos celebraciones locales", insistió el isleño, rechazando un nuevo feriado porque "no fomenta el turismo" o a la actividad comercial. "Un feriado no ayuda en nada", cerró el empresario.
"Voy a rechazar el feriado de Magallanes porque sin Chiloé no hay feriado en Magallanes".
Alejandro Bernales,, diputado del Partido Liberal.