Sigourney Weaver recibe el León de Oro
La actriz fue reconocida por su trayectoria en el cine y por traer "la imagen de una heroína sin precedentes" en la década de los 80.
Agencia EFE - Medios Regionales
Sigourney Weaver, que se convirtió en un icono de mujer fuerte por papeles como la teniente Ripley en Alien, recibió el León de Oro por su carrera en el Festival de Cine de Venecia, el certamen del séptimo arte más antiguo del mundo.
La actriz neoyorquina recibió el reconocimiento por su dilatada carrera en cine y teatro, pero, sobre todo, por haber acuñado desde los 80 "la imagen de una heroína sin precedentes, capaz de salir victoriosa ante modelos masculinos que habían dominado hasta entonces el género de acción".
Entre estos papeles destaca el de la inolvidable teniente Ellen Ripley de la saga "Alien", ideada por Ridley Scott y continuada por directores como James Cameron, pero también por otros trabajos como "Gorillas in the Mist" (1988) o el universo de "Avatar".
"A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de recibir historias en las que quería participar, películas que son más que las personas que aparecen en ellas", expuso ante su público.
No obstante, uno de los logros que le suelen endosar es el de haber cambiado o reforzado la imagen de la mujer en el cine con sus papeles, aunque ella prefiere hablar de "mujeres reales".
"Ridley (Scott) pensó mi personaje como una persona, no como una mujer. Todas esas ideas son estupendas, porque las mujeres pueden ser todo lo que deseen, pero yo he tenido la posibilidad de hacer una mujer real", explicó.
En este sentido, defendió que son las féminas de todo el mundo quienes están en la línea de frente de las principales crisis, como el cambio climático, y son ellas las que la inspiran.
"Siempre me preguntan por qué interpreto a mujeres fuertes pero esa para mi es una pregunta rara. Yo interpreto a mujeres y las mujeres son fuertes, no renuncian... Porque no pueden", zanjó.
Sobre su futuro, aseguró que a sus 74 años planea seguir actuando en diferentes proyectos en el cine y teatro. "De repente se dieron cuenta de que las mujeres mayores podían interpretar personajes interesantes porque el público son personas reales", celebró, sin abandonar cierto tono irónico.