Abarza agiganta su leyenda con una nueva medalla paralímpica
"Beto" logró el bronce en los 100 m espalda S2. El chileno alcanzó el cuarto podio de su carrera, siendo el deportista más ganador de la historia nacional.
J. R. P. - Medios Regionales
Alberto Abarza confirmó su estatus de leyenda en el deporte nacional. El paranadador chileno logró la medalla de bronce en los 100 metros de espalda de la categoría S2, ganando la primera presea del Team ParaChile en estos Juegos de París 2024 y su cuarto podio en este tipo de competencias.
Temprano, Abarza logró su primer objetivo: se instaló en la final de los 100 metros de espalda. En el Centro Acuático de París el chileno logró el segundo lugar en la serie y también de la clasificatoria general y avanzó a la definición. Horas más tardes, la leyenda nacional nuevamente se lanzó a la piscina para seguir haciendo historia.
El deportista de 39 años mostró su categoría. El 'Beto' tuvo un buen inicio, llegando a estar segundo en los primeros 50 metros, sin embargo, en la recta final el ruso Vladimir Danilenko lo superó para colgarse la plata.
Pese a eso, Abarza terminó con un crono de 2'01''97, celebró con todo el tercer lugar, la medalla de bronce, su cuarta en unos Juegos Paralímpicos, y se trenzó en un emotivo abrazo con el ganador de la jornada, el brasileño Gabriel Dos Santos, quien se adjudicó el oro.
"Soy solo el que nada. Hay un tremendo equipo detrás. Con Millaray (hermana y asistente), con Cristian (Espíndola, entrenador), todos son los que hacen esto posible junto al comité. Estoy agradecido", dijo el "Beto" tras la premiación.
Sobre la carrera, Abarza dijo que ya era feliz solo con disputar la final. "Me faltó meter el brazo, llegué con la cabeza. A veces hay errores, pero cuando uno se da cuenta te dejan contento porque puedes mejorar", sostuvo quien ingresó a los 2 años a la Teletón con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
Son ocho las medallas en total que la delegación chilena ha logrado en los Juegos Paralímpicos desde Barcelona en 1992, su primera participación en estas citas. De esas, cuatro, o sea la mitad, son de Abarza. "Aunque haya tenido una, una medalla no me define como deportista. Hay muchos compañeros que no han podido estar acá, y la perseverancia es el triunfo verdadero, no la medalla", comentó.
¿Y se emociona con una participación en los Juegos de Los Ángeles en 2028? "Me encantaría estar. Ya es un sueño estar en París. Pero si le preguntamos a Iván Zamorano si le habría gustado seguir en el Real Madrid créeme que te habría dicho que sí, ja,ja,ja. Pero hay que ver cómo estamos en ese momento. Creo que si seguimos así podemos estar en Los Ángeles", en Estados Unidos, proyectó.