Asesinan a carabinero de franco en las afueras del Teatro Caupolicán
El policía recibió un impacto de bala al salir de un evento en el lugar. Orrego llamó a implementar "terapia deshock".
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Conmoción causó la muerte de un carabinero de 32 años durante la madrugada de ayer, luego de que recibiera un impacto de bala en las afueras del Teatro Caupolicán, en Santiago, Región Metropolitana.
Específicamente, el policía se encontraba de franco y había asistido a un evento musical. Sin embargo, cuando la actividad acabó, se produjo un altercado en las afueras del recinto de calle San Diego, donde un hombre desconocido efectuó dos disparos.
Así, el carabinero acabó siendo herido y trasladado en estado grave a la ex Posta Central, el actual Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Sin embargo, horas después se confirmó su fallecimiento.
"Como institución nos encontramos muy tristes y dolidos por el fallecimiento del sargento segundo Rodrigo Puga", dijo a los medios la general Patricia Vásquez, apuntando que el funcionario "había asistido a un evento, se estaba retirando de este, y a 50 metros de donde estaba, en la calle Coquimbo con San Diego, hubo una discusión de personas, y fue alcanzado lamentablemente por un proyectil balístico, que en el fondo es el que provoca la muerte".
De acuerdo a la oficial, el altercado había sido totalmente ajeno al policía, asegurando que él fue "una víctima".
"Carabineros en este momento tiene 10 equipos de diferentes especialidades trabajando en el sitio del suceso, investigando para dar con estas personas", añadió.
Tras darse a conocer el deceso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó la muerte del efectivo a través de su cuenta de X (ex Twitter).
"Quiero dar nuestras condolencias a la familia, amigos y a Carabineros de Chile por la muerte del sargento segundo Rodrigo Puga, herido mientras estaba de franco esta madrugada", comenzó escribiendo la jefa de la cartera.
"La policía investiga con la prioridad requerida por la gravedad del hecho para dar con los responsables y lograr que reciban castigo que merecen", agregó.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), también se refirió a la muerte del carabinero de franco en la misma red social. "Ante el homicidio del sargento segundo Rodrigo Puga, carabinero de la Tercera Comisaría de Santiago, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, colegas e institución. Esperamos que se investigue el hecho y determinen las responsabilidades para que haya justicia", escribió.
Sin embargo, quienes fueron más críticos por el suceso fueron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien hizo un llamado a reforzar la seguridad en el país. "Esto tiene que parar. Los asesinos deben ser encontrados y encarcelados. Chile merece volver a vivir en paz", expresó.
Asimismo, en conversación con Meganoticias, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, lamentó la muerte del carabinero y pidió implementar una "terapia de shock" para enfrentar los asesinatos en la región.
"Lo he dicho y lo reitero, necesitamos medidas de fondo: primero, perseguir el dinero de estas bandas; segundo, aislar a los líderes de estas organizaciones criminales, y tercero, tener un efectivo control de armas de fuego. El Ejército no está haciendo su labor en este último punto", acusó.
"Tenemos que implementar una terapia de shock. No podemos normalizar lo que sucede. Pedimos ayuda a comunidad, pero también necesitamos a las Fuerzas Armadas, porque ellos tienen equipamiento e inteligencia... Hay un trabajo específico para desarticular las bandas criminales, porque los que mandan no se ensucian las manos", añadió.
"Una vez más le digo al Parlamento que trabajen en una ley para perseguir el delito bancario. Hay que actuar sentido de urgencia. Si un carabinero va a al teatro y termina muerto, qué le espera al resto de la población", alertó, asegurando que "está en juego nuestro futuro y nuestra democracia".