Primera piedra de centro comunitario marcó cierre de programa en Caicumeo
Finalizó la intervención social del Quiero Mi Barrio implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio de Ancud, pero aún está pendiente la ejecución de tres proyectos que están en licitación.
Con un proyecto en ejecución y tres en licitación se realizó recientemente el hito del cierre del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en Caicumeo, ciudad y comuna de Ancud. La instalación de la primera piedra del nuevo centro comunitario del sector marcó el inicio de la obra, así como el término administrativo del conjunto de iniciativas consideradas como parte de la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el municipio.
Una inversión superior a los 408 millones de pesos contempla la construcción del nuevo centro que tiene entre sus características un edificio de 241,3 metros cuadrados, con un hall de acceso, sala multipropósito, oficina, zona de rincón cultural, zona de servicio, cocina, baños y duchas de mujeres y hombres, baño inclusivo, pasillo y terraza con fogón.
210 días es el plazo de ejecución de esta iniciativa que está a cargo del contratista Luis Fernando González Paredes, por lo que espera que esté operativa a fines de enero del próximo año.
Silvia Araya, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Caicumeo, indicó que "estamos muy contentos de que por fin estemos viendo frutos de todos estos años de trabajo; nos tocó la pandemia, se alargó más de lo esperado, algunos fueron quedando en el camino, pero los que no perdimos la esperanza estamos siempre acá".
Además, la dirigenta comentó que "con los pasos que se han dado, se ha comenzado a ver que se está moviendo la tierra, ha llegado más gente y esperamos que en el futuro sea mucha más la que participe".
En julio de 2019 comenzó la ejecución de este programa en el tradicional barrio ancuditano, considerando a las juntas de vecinos Inés de Bazán, Comandante Araya y Caracoles, que se ubican en la parte alta de uno de los cerros.
Prioridades
Dentro de los proyectos priorizados por la comunidad y que están en proceso de ejecución se encuentra la habilitación de la plaza Chilwe, con un presupuesto de 122 millones de pesos, así como el mejoramiento de la multicancha de Comandante Araya, con un monto de 153 millones de pesos, y la habilitación del mirador Caupolicán, con $102 millones contemplados.
También está considerada la habilitación de la llamada "Ruta Cultural Caicumeo", con una inversión proyectada de 600 millones de pesos y, según se informó será financiada, con el Programa Rutas Peatonales.
Carlos Gómez (indep.), alcalde de Ancud, señaló que "estos programas Quiero Mi Barrio han transformado varios sectores de nuestra comuna. Este fue el cuarto barrio que se intervino en los últimos años y lo bonito de esto es que es la gente la que participa y la que define las acciones a desarrollar".
El jefe comunal agregó que, "si bien es cierto, se está dando por terminada la intervención social; sigue todavía todo lo que tiene que ver con infraestructura, como lo que fue la instalación del hito de la construcción de la sede multiuso de Caicumeo; esperamos tener prontamente la adjudicación de la plaza del mismo lugar y otras iniciativas más que ha ido trabajando la comunidad".
A su vez, Isabel de la Vega, directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), afirmó que "estamos cerrando este barrio, el barrio Caicumeo, esta maravillosa intervención que tiene el ministerio, donde concentra la acción social, más lo técnico que tiene que ver con levantar junto a los vecinos cuáles son sus necesidades y levantar sus diseños y ejecución".