Chofer arrasa con árbol en la costanera: vecinos piden más seguridad en el sector
El remozado borde costero de Ancud ha sido golpeado en pocos días por vándalos y conductores irresponsables. Una seguidilla de emergencias que genera preocupación en la comunidad y dirigentes locales que exigen más protección.
La remozada costanera de Ancud sumó ayer una nueva contingencia, que se agregó a la vandalización de parte de su mobiliario y al derribo de un poste del alumbrado eléctrico. Se trató de los daños provocados por un conductor ebrio que arrasó con una palmera instalada en este borde costero.
Esta reciente alerta a la seguridad y mantención del millonario proyecto, quedó en evidencia alrededor de las 5 de la madrugada, cuando el chofer de un vehículo perdió el control e impactó contra uno de estos árboles existentes en la avenida Salvador Allende, cercano al cruce de calle Los Cavada.
Carabineros tomó el procedimiento de rigor, como señaló la titular de la Primera Comisaría local, Cintya Sanhueza, quien indicó que el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
"Personal policial, durante un patrullaje preventivo en Ancud, recibió un aviso de un accidente de tránsito frente al número 748. Al llegar, encontraron daños en el sector costero y un vehículo accidentado", informó la mayor.
El imputado de iniciales F.A.G.C. (32), "indicó haber perdido el control del vehículo debido a la velocidad", agregó la comisaria, sumando que el joven fue trasladado al Hospital San Carlos para la constatación de lesiones, siendo diagnosticado con contusiones fuera de riesgo vital.
"Al realizarle una prueba respiratoria en el hospital, el dispositivo arrojó una dosificación de 1,91 gramos de alcohol por litro de sangre. En consecuencia, la persona fue detenida por conducir en estado de ebriedad con resultado de daños en la vía pública", sostuvo la oficial.
Reacciones
El caso no dejó indiferente a la comunidad ancuditana. Tras revisar las imágenes de los pedazos del árbol esparcido por la renovada infraestructura, inaugurada el 26 de julio, acusaron la necesidad de contar con mayor seguridad en el sector.
Según Ramón Alvarado, presidente de la Asociación de Turismo de Ancud (ATA), las medidas para evitar este tipo de situaciones van desde barreras de contención a cámaras de monitoreo 24/7. "Solo así podremos controlar esos desordenes, vandalismo y accidentes", acotó.
"No esperemos que sigan pasando las cosas para tomar acción. Como ATA, vamos a plantear esto en la próxima reunión, porque es muy necesario el tema de la seguridad. Si queremos vendernos turísticamente, tenemos que dar garantías, y ahí nuestro municipio es el que tiene que tomar cartas en el asunto", sostuvo el directivo.
2 aparatos para la televigilancia existen en el primer tramo de avenida Costanera y ninguno el sector recientemente entregado. Las cámaras pueden costar entre 8 a 10 millones de pesos, lo que significa una inversión significativa, "con los estándares que estas deberían tener", indicó Claudia Placencio, directora de Seguridad Pública de Ancud.
La funcionaria comparte la importancia de la potenciar la seguridad, pero plantea que la instalación de este tipo de implementos tiene que estar de la mano "de un trabajo más profundo con la comunidad".
"Nos podemos llenar de cámaras, es importante realizar otro tipo de intervención de largo aliento, de mediano y largo plazo, para que ese sector sea más protegido", aclaró la socióloga, aunque añadió que "no lo descarto como inversiones futuras 2025-2026".
Eso sí, la personero apeló "al tema de las campañas y de lo que es la apropiación y planes de desarrollo que podamos realizar allí de actividades comunitarias".
Barreras
Sobre las barreras de protección, la mayor Sanhueza planteó que "podría ser considerada bajo un estudio con el fin de evitar (accidentes)". No obstante, aseguró que "se han intensificado los controles vehiculares en este tiempo, sobre todo fin de semanas y festivo", para evitar contingencias en la costanera.
Igualmente, la comisaria llamó a la comunidad al autocuidado, insistiendo que "los conductores aún no toman conciencia sobres las consecuencias de conducir un vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad".
El área verde de la costanera como del resto de la comuna están a cargo de la oficina de Ornato y Espacios Públicos que dependen de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio local, que en horas de la mañana del viernes repuso la palmera e informó que ingresarían una denuncia al Juzgado de Policía Local contra el conductor para que restablezca los daños generados.
"No esperemos que sigan pasando las cosas para tomar acción. Es muy necesario el tema de la seguridad".
Ramón Alvarado,, presidente de la ATA.
Medidas
Nelly Guineo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, comentó que "lo que se puede colocar para mitigar en algo este tipo de situaciones, son barreras de contención o vallas de contención en toda la costanera o en sectores más vulnerables en cuanto a seguridad vial". "Ya que nos estamos dando cuenta que todos los fines de semana principalmente, nos despertamos de que hay un auto volcado, o porque chocaron un poste de luz, o uno de los juegos, o le prendieron fuego a algún mobiliario urbano; lo que es resorte de cada conductor o cada ciudadano que cuidemos las cosas", advirtió la dirigenta.