Tras 4 años de abandono, adjudican obras del muro para Cancha Rayada
Inversión bordea los mil 300 millones de pesos y se espera que los trabajos finalicen en abril o mayo del próximo año.
Para mediados de agosto se espera la entrega del terreno para el inicio de las obras de construcción de un muro de contención en Cancha Rayada, proyecto que está paralizado hace cerca de 4 años en Castro.
AGS Ingenieros SpA fue la empresa que se adjudicó el llamado a licitación, con un presupuesto cercano a los mil 300 millones de pesos. Ahora se aguarda que se realice la firma de contrato y la entrega de las boletas de garantía para activar los trabajos.
De esta forma, las faenas consideran la edificación de muros de contención que impidan el avance del derrumbe del cerro, en que se encuentran las propiedades de los vecinos afectados y se realice el relleno de los terrenos para dejarlas en un estado similar al que se encontraban antes de la ejecución de los trabajos.
Ernesto Villarroel, director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), explicó que "hemos dado un gran paso en la construcción de las obras de un muro de contención en Cancha Rayada en Castro, al adjudicar estas obras a la empresa AGS Ingenieros SpA y lógicamente ahora empezamos con la elaboración del contrato para hacer entrega de terreno y ellos puedan partir con esta anhelada obra".
En este sentido, reconoció estar "muy contento por esto, este proceso de licitación ya tiene un adjudicado y nos hace ver de forma más auspiciosa el inicio de los trabajos lo antes posible. Nosotros debiéramos estar entregando el terreno la segunda quincena del mes de agosto".
Junto con ello, el personero mencionó que "a más tardar, esperamos que el 1 de septiembre se estén iniciando las obras en la comuna de Castro. Esto es el muro de contención que es el compromiso que adquirió el IND después que hubo todo este problema en la licitación pasada, con el derrumbe de esa ladera".
Paralelo
De forma paralela, el IND inició un trabajo conjunto con el Gobierno Regional para realizar una reevaluación del proyecto en el ámbito deportivo, con el fin que cuando concluyan las obras del muro, se pueda licitar el fin de la iniciativa inicial que es el mejoramiento de la infraestructura deportiva.
"Tenemos una inversión de mil 300 millones, entre el año 2024 y 2025, esta empresa presentó una propuesta de 180 días corrido de ejecución, así es que creo que vamos a estar terminando las obras entre mayo o abril, si es que no hay ningún inconveniente", puntualizó Villarroel.
Con optimismo tomaron dirigentes vinculados a las actividades deportivas que se desarrollaban en ese sector, el anuncio de la firma de la adjudicación de las obras y esperan que todo avance de acuerdo a lo programado.
Helmuth Santana, dirigente del atletismo castreño, relató que "creo que después de tantos años que exista una empresa que tenga la expertiz de haber trabajado en algo similar ya es un avance, es una luz que podemos tener. Este es un proyecto antiguo han pasado cuatro o cinco presidentes, ministros, seremis que han venido a ver la cancha y no hay solución, así es que lo importante es que la empresa sea seria y pueda realizar las obras en el corto tiempo".
180 días es el plazo de ejecución que tienen los trabajos complementarios.