Personeros buscan soluciones para retomar obras en Ancud
Proyectos en materias de turismo, agua potable y salud, esperan por su pronto reinicio. Se trata de inversiones que suman casi 2 mil millones de pesos.
Con el objetivo de encontrar soluciones a las obras con financiamiento provenientes desde el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, que actualmente se encuentran paralizadas en Ancud, consejeros regionales que son parte de la Comisión Chiloé del organismo, acompañados del equipo técnico del Gobierno Regional, además de funcionarios consistoriales, se reunieron en la sala del concejo municipal del norte de la Isla.
Aquí aparecen proyectos como la posta de salud rural de Guabún, en la que se logró avanzar en un 55,29% con un gasto de 431 millones de pesos pagados. También está el caso del anhelado sistema de alcantarillado de villa Río Pudeto y Los Aromos, que alcanzó el 85% instalación de faena y obra eléctrica, con un monto entregado de $1.439.000.000.
Se suma la plazoleta Triángulo de Pudeto Bajo en el acceso sur a la ciudad, que enteró un 72,6% de avance, con una inversión de 94 millones 382 mil pesos pagados. Estos son algunas de las iniciativas más emblemáticas, en las que por diversos factores las empresas a cargo han abandonado faenas.
Es por ello que en esta cita, las autoridades analizaron materias como el aseguramiento de una nueva asignación de presupuesto reajustado, como también colaborar en agilizar las solicitudes de anulación de los contratos y la pronta reanudación de los respectivos trabajos.
Desde la parte técnica, el jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en Ancud, Mario Hernández, explicó que esta reunión se da "producto de la preocupación de los consejeros, de la comunidad para que se dé celeridad a los procesos y en eso el municipio está bastante adelantado".
"Tenemos ya uno en reevaluación prácticamente, la posta de Guabún, también está el de Villa Río Pudeto y Los Aromos que está en proceso de liquidación; hay preocupación ahí con este último porque hay problemas de agua, ya llevan 30 años en ello", añadió el profesional.
Igualmente, la fuente remarcó que concretamente "se va a dar toda la salida a los procesos y se está trabajando conjuntamente con el GORE y además con los consejeros regionales. En tanto, el alcalde (Carlos Gómez) ha hecho muy buenas gestiones, respecto a que se asignen recursos para terminar estas obras que se les ha dado prioridad".
Agilizar
Por su parte, desde la Comisión Chiloé del GORE, el presidente de la instancia, Nelson Águila (DC), comentó que "lo que nosotros pedimos en el fondo es que el municipio, que es la unidad técnica, agilice los procesos administrativos para permitir que después el GORE pueda entregar los recursos. Y ¿qué es el compromiso de nosotros?, lo podemos garantizar a la opinión pública y a los vecinos afectados, que el GORE va a colocar los recursos necesarios para que estas obras se puedan terminar".
Su par y presidente de la Comisión de Obras en Conflicto, Francisco Reyes (PS), fue enfático al señalar que "estamos sobre el tiempo en los tres casos, pero la comunidad espera por mucho y no puede seguir esperando".
"La obra de mayor envergadura (alcantarillado de villa Río Pudeto y Los Aromos), le decimos también a los vecinos que aquí debe darse un tratamiento especial, una mesa de trabajo ojalá con la sanitaria que se vaya a hacer cargo en algún momento de recepcionar la obra y precisamente dar visto bueno para conformar una articulación distinta", aclaró el core por Osorno.
Precisó que "la idea de que el municipio visualice si puede continuar -de hecho- con la misma sanitaria para terminar los trabajos, acá hay un avance también importante, pero también partidas que según se nos informan no se han pagado, porque no los ejecutaron bien o no han sido verificados precisamente los avances".
Asimismo, otro integrante de la Comisión Chiloé, Francisco Cárcamo (RN), expresó que en el caso de la plazoleta Triángulo "es la punta de entrada, además es una plaza característica de Ancud que se necesita terminar por el bien de la comuna".
Con relación a las otras iniciativas, detalló que "la posta de Guabún, hay un proceso de liquidación, seguirá un proceso de reevaluación de la iniciativa para saber cuántos son los recursos que faltan para poder adjudicar. Además, tuvimos una visita a terreno en villa Río Pudeto y Los Aromos, también un proyecto de ampliación de red de agua potable, alcantarillado, que tiene ya más de un 80% de avance en obras civiles".
"Solamente faltan algunas partidas para ejecutar las bombas impulsoras, algunas conexiones de arranque, terminales de la red agua potable-alcantarillado y lo importante es que se liquide, está ya en la última etapa, se revalúe y se puedan asignar los recursos faltantes", mencionó.
De igual modo, la consejera Daniela Méndez (PS), consignó que "esperamos que los distintos entes que tienen responsabilidades en poder ir destrabando estas obras, también puedan ir entregando todos los antecedentes, ir generando las instancias para poder ir desarrollando y logrando que estas obras lleguen a su fin en el mediano plazo".
Cuestionamientos
Si bien la reunión aparece como una vía de solución a estos problemas, para algunos vecinos las respuestas han sido algo tardías. Así lo sostuvo la dirigente e integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Alicia Nauco.
"Volver a colocar nuevamente en el tapete los proyectos de la comuna, más me parece como que están preparándose para comenzar las campañas de la reelección de los cores, lo digo en el sentido de que justo ahora ¿por qué no fue antes?, ¿por qué se esperó tanto?, sobre todo lo de villa Río Pudeto y Los Aromos, que es un proyecto emblemático, por muchos años esperado por la comunidad de su sector", apuntó la líder social.
Se cuestionó la fuente: "¿Por qué tanta demora?, esa es la pregunta que nos hacemos, entonces no quiero pensar mal, pero también uno tiene que ver que puede haber aquí un aprovechamiento político".