Investigan a isleño por ataque sexual contra joven dentro de minibús
Imputado fue detenido a la altura del cruce a Lelbun, en Queilen.
Con cautelares en el medio libre quedó ayer un sujeto, sindicado como responsable de un ataque sexual contra una joven, al interior de un minibús que se trasladaba desde Castro a Queilen. La valiente reacción y denuncia de la víctima, permitió la captura en flagrancia del imputado.
En plena Ruta W-853 quedó en evidencia el ilícito, alrededor de las 21.10 horas del martes, luego que la afectada de 21 años, en los momentos en que se bajaba a la altura del cruce a Lelbun, acusara a un pasajero de tocaciones en sus partes íntimas.
Así lo detalló el sargento Marcelo Piñeiro, titular del Retén de Carabineros de Queilen, que abordó el procedimiento de rigor, añadiendo que fue rápida la respuesta tras la notificación de los hechos.
"En el interior de la máquina había un cabo primero de este destacamento, en calidad de franco, quien tomó conocimiento de lo que decía la víctima al momento de bajarse. Por ello, no dudó en detener a este sospechoso y tomar contacto con el cuartel", manifestó el uniformado.
Mientras se desarrollaba este accionar, el cual provocó la reacción del resto de los pasajeros del móvil, quienes también le brindaron el primer apoyo a la vecina violentada, una patrulla de la unidad policial salió al encuentro de la máquina del transporte público.
"Con todos los antecedentes entregados y en virtud de la flagrancia tras la denuncia, el procedimiento pasó a personal del segundo patrullaje", sostuvo el sargento, añadiendo que dentro de las actuaciones realizadas estuvo el traslado de la afectada al hospital local, donde se constató que no presentaba lesiones, más allá del daño emocional provocado.
A su vez, el encartado de iniciales J. C. S. A. (42) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde este miércoles se analizó la legalidad del operativo de aprehensión.
En la audiencia, no se incidentaron infracciones al actuar policial, por lo cual la magistrada Jesica Yáñez estableció que el dispositivo se ajustó a derecho, en base a su flagrancia y la sindicación directa de la joven.
Tipo penal
Igualmente, en la sesión el fiscal Enrique Canales formalizó una indagatoria contra el isleño por el delito de abuso sexual por sorpresa, figura reciente que en mayo del 2019 quedó estipulada tras la publicación de la Ley 21.153. Un tipo penal sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, entre los 61 días y los 3 años de reclusión.
Junto con reportar que su representado "niega los hechos", el defensor Luis Mora informó que la sentenciadora decretó como cautelares el "arraigo nacional, la firma mensual ante Carabineros y la prohibición de acercamiento a la víctima".
Pese a que el abogado se opuso a la segunda precautoria, la jueza la dictó igual debido a que el encausado tiene antecedentes penales anteriores.
Finalmente, se estableció un plazo de 90 días para el desarrollo de la indagatoria.