Dejan en internación provisoria a joven formalizado por matar perro a hachazos
Juzgado de Ancud dictó el envío del imputado al Hospital de Castro en audiencia de formalización. Su propia familia reveló que la medida era necesaria antes por el estado de su salud mental.
Con internación provisoria en el Hospital Augusto Riffart de Castro quedó el sujeto imputado por dar muerte a un perro comunitario con golpes de hacha en una plaza de juegos en la ciudad de Ancud. Incluso familiares del detenido señalan que esta medida era algo que esperaban hace mucho tiempo.
Así resolvió el tribunal de garantía ancuditano, luego de establecer ayer la legalidad de la aprehensión y posterior formalización de Z. M. L. C. (34), en una audiencia que estuvo marcada por manifestaciones contra del residente en villa Esperanza a las afueras del juzgado de calle Almirante Latorre.
"Manifestar la rabia con el hecho que ocurrió ayer (martes) a plena luz del día, fue horrible. Hoy nos juntamos varios voluntarios, organización, vecinos en general para expresar la rabia e ira contra él", mencionó Juan Cárdenas, presidente de la agrupación Ocho Vidas de Narki, durante la protesta. "Por lo menos se ha logrado algo, de que este personaje se vaya interno, que no vuelva a la calle", agregó.
Según la fiscal (s) María Paz Parada, del Ministerio Público de Ancud, "se procedió a la formalización de este sujeto en virtud del artículo 299 bis en su inciso tercero, por maltrato animal". Esto se dio a raíz de los hechos en la plaza de juegos de villa Esperanza, donde el imputado pasado el mediodía atacó al perro comunitario "Lobito" con un hacha y posteriormente lo llevó en su saco a su domicilio, dejándolo en una tina en desuso en el patio. En el lugar fue aprehendido por personal de la Primera Comisaría de Carabineros.
"La Fiscalía solicitó al tribunal la internación provisional de este imputado estimando que, debido a esta grave alteración psicológica, psiquiátrica, este sujeto se torna peligroso, existen al menos presunciones que nos hacen temer que pudiera atentar en contra de sí y también incluso en contra de terceras personas", especificó la abogada del organismo persecutor.
En los antecedentes expuestos por la profesional se incluyeron 20 causas judiciales del mismo imputado por diversos ilícitos, 8 de ellos aún pendientes producto de la falta de pericias de un médico psiquiatra forense del Servicio Médico Legal (SML). "Por lo tanto, el tribunal tomó en consideración los antecedentes que se expusieron en esta audiencia y decretó la internación previsional de este sujeto en el Hospital de Castro", concluyó Parada.
"La causa quedó suspendida para una evaluación psiquiátrica", precisó, por su parte, el abogado defensor, Carlos Barahona, profesional de la Defensoría Penal Pública de Ancud.
"Hay que entender que mi representado se trata de una persona que tiene una patología de salud mental; de hecho, tiene causas anteriores que están a la espera de peritajes para confirmar lo que sostenemos como defensa, que se trata de una persona inimputable, lo que significa que tiene una enfermedad psiquiátrica que le impide entender que la conducta que realiza está prohibida, que se trata de un delito. Por tanto, tiene que someterse a un tratamiento psiquiátrico en una institución competente para ello", agregó el abogado a las afueras del tribunal ancuditano.
Hermanos
"Es lo que estábamos pidiendo hace bastantes años", sostuvo Carolina Lancucheo, hermana del agresor, quien llegó a la audiencia junto a hermanos y madre. La isleña, junto con compartir la gravedad de los hechos que habría generado su hermano, señaló que su condición ha generado también problemas de salud al interior de la misma familia.
"Por lo menos ahora es algo satisfactorio, también porque por fin se le va a poder hacer los exámenes médicos que se les viene pidiendo para que pueda tomar los medicamentos adecuados", agregó.
Según la pariente, el formalizado es padre de una adolescente de 13 años, estudió técnico en electricidad y laboraba de manera normal antes del año 2020, cuando en pandemia de covid se desarrolló de manera explosiva el deterioro de su salud mental, situación que ha generado diversos problemas con la justicia.
"Acá sabemos que lo que ocurrió es súper grave, es delicado, pero también no es culpa de él; hemos hecho en estos tres años todo lo que nos han solicitado, pero acá el Estado no ha hecho la pega: esto se hubiera solucionado reaccionado desde antes", emplazó la hermana, quien llamó a la ciudadanía a tener conciencia de esta situación.
"Hago un llamado a la conciencia a todos los mecanismos institucionales como la junta de vecinos, como la salud de Ancud, como el mismo Poder Judicial: se pisan la cola, y en casos como estos pudo haber sido más grave totalmente, pero solo pedimos respeto como familia, porque nadie está ajeno de una enfermedad mental y la institución a veces no se hacen cargo", sumó Oscar Lancucheo, hermano del imputado.
ANIMALISTAS
Valentina Sepúlveda, presidenta de la agrupación Piuke Kulliñ e integrante de Ayuda Patitas, colectivo que alimentaba diariamente a "Lobito", recalcó que la internación estaba dentro de las resoluciones que se esperaban en esta audiencia. "Siempre se espera una condena más alta, que quedara en la cárcel, que se cumpliera la Ley Cholilo, pero sabíamos que había posibilidad que eso no pasara", expuso.
"Así que hay que pedir justicia por esto que ocurrió ayer; es un asesinato, la persona que lo atacó es una persona que posee antecedentes y que también es una persona que hostigaba a todos nosotros que íbamos a ver a Lobito constantemente", añadió la dirigenta.
Desde el municipio ancuditano se reiteró la presentación de una querella criminal en contra del detenido.