6 postulantes quieren la alcaldía de Ancud y 3 van por la de Castro
En el norte de la Isla habrá cambio de jefe comunal, pues finalmente Carlos Gómez no se repostulará, mientras que en la capital provincial el alcalde Juan Eduardo Vera espera sumar un tercer período al mando del municipio.
Un variopinto escenario dejó la inscripción de los candidatos a alcaldes, concejales y consejeros regionales para la próxima elección que se realizará a fines de octubre en el país.
Una de las mayores particularidades de Chiloé es que para el proceso municipal un postulante no tendrá competidor. Se trata de la abogada Javiera Yáñez (indep. pro PS), quien va a la reelección como alcaldesa en la comuna de Curaco de Vélez.
A ello se suma un amplio listado de candidatos a la alcaldía de Ancud, cuyo jefe comunal Carlos Gómez (indep.) no va a la reelección, así como que finalmente Castro tendría tres opciones en la papeleta.
Los independientes Andrés Ojeda, exconsejero regional, y Eduardo Álvarez, exadministrador municipal, son dos de los seis nombres que buscan quedarse con el sillón alcaldicio. Se suman Pamela Maldonado, directora de Desarrollo Comunitario del consistorio, por el bloque oficialista; el profesor y exseremi Aliro Caimapo de Chile Vamos; el ingeniero civil industrial Carlos Seitz del Partido Republicano y el abogado Juan Sanhueza por el Partido Social Cristiano.
Por su parte, en la capital chilota al actual alcalde Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos), que va por su tercer período, se suman por el oficialismo el concejal Baltazar Elgueta (PS) y Jaime Leonel Guerrero (Partido Social Cristiano).
Contrincante
Si bien hay precedentes en el país sobre elecciones con un solo candidato para alcaldías, para Manuel Ballesteros, presidente regional del Partido Socialista, el caso de Curaco de Vélez es insólito en la región.
"Nunca antes había ocurrido que la derecha no presente candidato, por lo tanto, va sola y eso demuestra que ha hecho una gran gestión en Curaco de Vélez", afirmó el político.
Junto con ello, el chilote valoró el número de postulantes que como conglomerado llevarán en las papeletas en las próximas elecciones, destacando el caso de Elgueta, de quien tienen "muchas esperanzas" que pueda arrebatarle el municipio a Chile Vamos.
"No tengo dudas que Castro merece otra mirada, por ser la capital provincial merece tener obras grandes y creo que Baltazar Elgueta encarna ese nuevo alcalde que necesita, tenemos muchos problemas en Castro y necesitamos avanzar y no tengo dudas que será un gran alcalde de Castro", relató.
A su vez, Chile Vamos apostó nuevamente por Aliro Caimapo para competir por la alcaldía de Ancud, en el cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), como lo hizo en 2021, mientras que en Castro el apoyo es para Juan Eduardo Vera, quien va como independiente en el cupo de Renovación Nacional (RN).
Humberto Águila, presidente distrital de RN, indicó que "el pacto Chile Vamos en Ancud lleva al militante de la UDI Aliro Caimapo, en una elección que va a estar bastante reñida; entendemos que ahí hay hartos candidatos y esperamos que sea electo. Él es una persona con conocimiento del sector público y del municipalismo, antiguamente fue core y él cuenta con la expertize para ejercer una buena gestión como alcalde".
El también concejal chonchino agregó que "de Juan Eduardo Vera su historia política está a la vista, ya lleva dos períodos como alcalde, en donde ha tenido una labor bastante exitosa y donde se ha notado el cambio que ha tenido Castro y no nos cabe la menor duda que será electo nuevamente como alcalde de Castro, con una amplia mayoría".
El abogado sumó que "en el caso de Curaco de Vélez, tuvimos candidato, que era el actual concejal Camilo Maldonado, pero hace unas semanas atrás nos confirmó que no iría de candidato. De ahí tuvimos algunas conversaciones con posibles candidatos, pero finalmente no tuvimos resultados positivos, así es que declinamos de colocar candidato".
Tres
Solamente en tres comunas chilotas lleva representantes para disputar la alcaldías chilotas el Partido Social Cristiano: Ancud, Castro y Quellón. En las dos primeras los candidatos son Juan Sanhueza y Jaime Leonel Guerrero, mientras que en el sur de Chiloé el postulante es José Antonio Low.
Así lo confirmó Antaris Varela, dirigenta del partido en la zona, dando cuenta del esfuerzo de la colectividad por llevar representantes competitivos.
También en tres comunas busca posicionarse el Partido Republicano. Una de ellas es Ancud con Carlos Seitz, así como en Quinchao con Luis González y Puqueldón con Alejandro Cárdenas.
En este sentido, Camila Villalobos, coordinadora provincial del partido, señaló que la meta de la colectividad es lograr las alcaldías, para lo que se han preparado durante tres meses con escuelas para concejales, alcaldes y consejeros regionales.
"Tenemos gente preparada, nacidos acá, que conocen la realidad, sabemos lo que es importante, queremos levantar las comunas, la economía es importante, la educación y salud es preponderante y también el problema de la seguridad en Ancud y que no queremos que lo sea en Quinchao y Puqueldón", mencionó la también vocera de la colectividad para Chiloé y Palena.
"Tenemos gente preparada, nacidos acá y que conocen la realidad".
Camila Villalobos,, coordinadora de P. Republicano.
"El pacto lleva a Aliro Caimapo en una elección que va a estar bastante reñida".
Humberto Águila,, presidente distrital de RN.
"No había ocurrido que la derecha no presente candidato".
Manuel Ballesteros,, presidente regional del PS.
1 sola candidata va por la comuna de Curaco de Vélez: la actual alcaldesa Javiera Yáñez.