El Sena pasó su primera prueba tras las críticas
Ayer se realizó el triatlón masculino y femenino. Diego Moya llegó en el lugar 28° y Gaspar Riveros alcanzó el puesto 38°.
B. V. B. / EFE - Medios Regionales
Fue el turno del tan esperado triatlón. Después de haber tenido dos jornadas de entrenamientos suspendidos por la calidad del agua del río Sena y su nivel de patógenos como Escherichia coli y enterococos, finalmente se realizó la prueba, pese a los cuestionamientos por el estado del agua e incluso una amenaza de no competir de los deportistas.
En el caso de los chilenos, Diego Moya y Gaspar Riveros quedaron en el lugar 28° y 38°, respectivamente. Aún quedan dos pruebas en el Sena con los revelos mixtos el 5 de agosto y la natación en aguas abiertas el 8 y 9, por lo que las autoridades seguirán monitoreando la calidad del agua. En una forma de desahogar toda la tensión que hubo en la previa, Gaspar Riveros habló con As Chile y confesó sentirse molesto con algunos comentarios.
"Yo no vengo a participar como mucha gente dice que los chilenos vienen a participar. Encuentro que es una falta de respeto hacia todos los deportistas, nadie sabe el trabajo que hay detrás de esto. Yo no tengo ningún sponsor que me ayude económicamente. No pude pelear más adelante, lo intenté. Me corté en el agua, pero luché por mi país y por el trabajo que he hecho y por toda la gente que está atrás", declaró.
En tanto, el coach español Jorge García reveló a EFE que si se corría como duatlón los deportistas amenazaron a la organización con no competir. "Los atletas hablaron de hacer un plante, incluso yendo a la salida y quedarse quietos. Se planteó", dijo.
loas propias
Por otro lado, desde Francia celebraron su realización, pese a los problemas. "¡Lo hemos conseguido!", publicó el presidente Emmanuel Macron en su cuenta de X (ex Twitter), además de apuntar al hito histórico de que "en cuatro años lograron lo imposible desde hace 100 años, se puede nadar en el Sena. Es una herencia fabulosa para los habitantes de la región".
Además, apuntan a recuperar el río para que los ciudadanos puedan bañarse en el 2025. En lo deportivo, Francia logró sus dos primeras medallas en la disciplina, ya que Cassandra Beaugrand se quedó con el oro femenino, mientras que Leo Bergére logró el bronce en el masculino en un recorrido que pasó por el centro de la llamada 'Ciudad Luz'.