Pescadores artesanales bloquean por cuatro horas el tránsito en el canal
Hombres de mar de las provincias de Chiloé y Llanquihue protestaron en el Chacao por el supuesto permiso a un barco industrial para la extracción de reineta. Subpesca arguye que hubo "un error de interpretación".
Por un lapso de cuatro horas estuvo bloqueado el paso del canal de Chacao por la movilización de pescadores artesanales de las provincias de Chiloé y Palena en protesta por una resolución que permitiría la pesca de arrastre de un barco industrial en la zona. Acciones similares replicaron hombres de mar de la Región del Biobío.
Alrededor de 35 fueron las embarcaciones menores de la pesca reinetera que se posicionaron en distintos puntos del estrecho que separa la Isla del continente, para así impedir el fluido desplazamiento de las barcazas que operan en el lugar.
Las naves provenientes de Carelmapu, Maullín, Calbuco, Puerto Montt y Dalcahue a las 7.30 horas de ayer tomaron la determinación en rechazo por la existencia de un supuesto permiso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para operar a una nueva nave industrial de pesca de arrastre, en reemplazo de otra.
Tal documento, según pescadores del mar exterior, contravendría una resolución del mismo organismo correspondiente al 2000, que determina que los navíos industriales "no están autorizados para operar" con el arte de arrastre sobre el recurso reineta "como especie objetivo" en la Región de Los Lagos. "Solo podrá ser capturada en calidad de fauna acompañante", reza el escrito de principios de siglo.
Lo anterior no pasó desapercibido por los pescadores movilizados, quienes aseguran que se "encontraron con esta resolución (nueva)". "Enviamos varias cartas a Subpesca, no tuvimos respuestas, y nos vimos obligados a salir a las calles porque este barco comienza a operar en agosto", sostuvo Juan Carlos Marilaf, presidente de Chiloé Palangre A. G., agrupación que reúne a 50 embarcaciones de pescadores reineteros en la región.
PACÍFICA
La protesta en el canal se realizó "de manera pacífica", indicó el capitán de puerto de Ancud, Sebastián Gysling. Se extendió por cerca de cuatro horas, generando más de una molestia entre ocupantes de vehículos apostados en los accesos a las rampas del canal, en Pargua y Chacao, donde se generaron grandes filas de vehículos.
"Se vio un poco dificultada y mermada la periodicidad del cruce de las barcazas en el canal de Chacao, efectuándose alrededor de siete cruces con buses y autos con pasajeros, lo que se depuso alrededor de las 11 del día", fundamentó el oficial, quien descartó la toma de rampas en la manifestación.
"Qué mal, siempre lo mismo. Se entiende su malestar, pero no tienen que pagar personas que viajan por distintas razones. Vayan a reclamar donde corresponde y no haciendo daño a su propia gente", fue un comentario de un usuario en redes sociales.
Otro cibernauta apuntó: "Es la única forma que existe en Chile y a los de la Isla siempre les sirve presionar. Para el Parlamento, Chile llega hasta Santiago nomás, hay que empatizar a ambos lados; para ellos es su sustento, su forma de vida".
Subpesca
Fue el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien respondió en horas de la mañana de este miércoles a esta inquietud de los movilizados, consultado por parlamentarios de la Comisión de Pesca y Acuicultura que sesionaba en Valparaíso justo en momentos de las protestas.
"En este caso en particular esta movilización se debe a un error de interpretación del mundo de la pesca artesanal respecto al contenido de la norma", sostuvo. "Esta embarcación, igual que todas las embarcaciones que sustituyó anteriormente y todas las anteriores, no puede pescar en la Región de Los Lagos ni al norte de la Región de Los Lagos como pesca objetivo la pesca de reineta; con arte de pesca de arrastre no puede hacerlo", expresó en el Congreso.
"Es completamente falso que se ha autorizado el funcionamiento de un buque de arrastre para la reineta", sumó, por su parte, el diputado Jorge Brito (FA), presidente de dicha comisión, en la que se abordó el tema de manera excepcional por la movilización en la zona y el Biobío.
En dicho encuentro, el diputado Mauro González (RN) señaló que "logramos dos acuerdos con el subsecretario de Pesca", lo que dio término a la manifestación en el canal.
"El primero es que el 2 de agosto las organizaciones van a ser recibidas para poder analizar las contradicciones de esta resolución y que provocaron esta movilización […] Segundo, los dirigentes van a poder venir a exponer a la Comisión de Pesca para ver soluciones a través de la nueva ley frente a sus inquietudes", sumó el representante de las provincias de Chiloé y Palena y parte de Llanquihue.
"Es fundamental estar alertas porque no podemos permitir que la industria venga a arrasar con los recursos que le pertenecen a la pesca artesanal en nuestra Región de Los Lagos", recalcó el congresista opositor.
Así también lo afirmó el dirigente de la pesca artesanal Carlos Marilaf, quien habló que "quedamos que el miércoles de la otra semana vamos a exponer el tema en la Cámara de Diputados y el día viernes 2 de agosto nos reunimos con el ministro (de Economía) y Subpesca, también exponiendo y escuchando de Subpesca esta resolución".
"Este es un paro de advertencia, estamos atentos las cuatro regiones a ver qué pasa con este barco arrastrero hielero", advirtió el dirigente dalcahuino, aludiendo a la atención que genera el tema en distintas partes del país.
"De Subpesca no tuvimos respuestas, y nos vimos en la obligados a salir a las 'calles'".
Juan Carlos Marilaf, presidente de Chiloé Palangre A. G.
35 embarcaciones de la pesca artesanal impidieron ayer el tránsito fluido en el estrecho entre la Isla y el continente.