Seguridad y delincuencia es lo que más inquieta en la Región de Los Lagos
Encuesta realizada por casa de estudios en las comunas cabeceras de cada una de las cuatro provincias arrojó que también existe preocupación por el empleo en esta zona.
La inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución y otros, es identificado como el principal problema en la Región de Los Lagos.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados arrojados por la IX Encuesta de Opinión Ciudadana de la Universidad de Los Lagos, denominada "Desarrollo Regional, Seguridad Pública, Evaluación de Instituciones y Autoridades y Desarrollo Sostenible", que indicó que un 87,2% de los encuestados se inclinó por esta opción.
En la medición, que contempló 431 encuestas válidas en Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén, con un margen de error de un 5%, estableció que los asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana aparece en el segundo lugar de las prioridades, con un 78%. Mientras que en el tercer lugar de este estudio realizado este mes figura el narcotráfico, con un 60,6%.
En la misma línea, frente a la consulta respecto a la aprobación o desaprobación de las instituciones, se evidencia un descenso en Carabineros, pasando de un 47% (noviembre del año pasado), a un 36%.
Situación similar ocurre con la Policía de Investigaciones (PDI), que baja de un 48% a un 35%.
En la misma línea, seguridad ciudadana y prevención del delito (81%) constituye el principal problema que identifican las personas en sus comunas.
En tanto, que generación y calidad del empleo aparece en un segundo lugar, con un 59,6%, mientras que gestión educación municipal, en el tercer puesto, está con un 46,6%.
Autoridades
Entre los aspectos abordados por la medición se encuentra la evaluación de las autoridades.
Sobre si "¿usted aprueba o desaprueba la gestión de las siguientes autoridades?", solamente un 11% aprueba a los alcaldes, lo que representa una fuerte baja en relación al 39% que obtuvo en mayo de 2022 y el 17,8% de noviembre del año pasado.
También bajó la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, de un 12,9% (noviembre del año pasado) a 11,4%, mientras que el gobernador regional, Patricio Vallespín, subió de un 12,5% a un 13,2% en este mismo período.
Quien también experimentó un fuerte descenso fue el Presidente Gabriel Boric. En efecto, hace dos años el mandatario contaba con un 51% de aprobación, la que luego fue bajando hasta llegar al 16,2% de esta última medición.
Distinta es la situación de los concejales y de los consejeros regionales (cores). Los primeros subieron de un 20,4% de noviembre de 2023 a un 22,3%, mientras que los segundos pasaron de un 12,2% a un 20,4%.
Gerardo González, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos (ULagos), destaca la preocupación que existe también por la generación de empleo, aparte de la seguridad, que constituye la temática más relevante de la región.
En su análisis, el académico manifiesta que existe una evaluación "bastante crítica de la gestión de los alcaldes", a diferencia de lo que sucede con los concejales, en el sentido que se ha valorado la labor de fiscalización de la autoridad que han desplegado en el último tiempo.
"Existe una evaluación bastante crítica de la gestión de los alcaldes".
Gerardo González, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos.
431 consultas válidas de Castro, Chaitén, Osorno y Puerto Montt consideró la medición de la ULagos.