Queilen contempla faenar 110 cerdos para miles de asistentes al mayor reitimiento en Chiloé
Ayer comenzó la principal fiesta invernal de la provincia, la que terminará mañana de noche, estimando el municipio la asistencia de 12 mil personas al antiguo internado.
Lo mejor de las tradiciones chilotas están presentes en Queilen, en la vigésima primera versión del Reitimiento de Chancho que se extenderá hasta mañana en esa comuna y que espera durante sus tres días de desarrollo recibir a cerca de 12 mil visitantes.
Ayer, en su jornada inaugural, se habían faenado 60 cerdos para preparar el plato típico de esta estación en la provincia; para hoy está contemplado contar con otros 30 y, de ser necesario, se podría llegar a 110 porcinos al fin de esta tradicional fiesta invernal.
El patio techado queilino es el lugar de encuentro de los visitantes que también pueden disfrutar de la presentación de grupos folclóricos locales. 30 son las agrupaciones que rotarán en el escenario durante estas tres jornadas.
Una de las personas que arribó hasta la 'Tierra de los Payos' la tarde de ayer fue Eladio Ruiz, quien comentó que "venimos de Castro con mi señora, mi familia; vinimos a pasar una tarde agradable, entretenida, por algunos medios supimos que estaba hoy (ayer) el reitimiento y vinimos a pasar un buen rato".
Cerca de 250 personas -150 funcionarios municipales y de la corporación y otras 100 contratadas especialmente para la ocasión- están trabajando en el evento que también cuenta con una feria artesanal.
Desde Frutillar llegó Eric Ojeda para disfrutar de las tradicionales en la principal fiesta costumbrista invernal de la provincia. "Estamos sacando calor con el baile; yo vine con mi hermano, mi hijo y mi señora. La suerte que tenemos es que tenemos los mismos gustos, viajamos mucho bailando y acá hemos estado varios años", relató.
Ruth Díaz fue otra de las participantes de la jornada, quien criticó el tiempo que demoró para probar el plato. "En años anteriores no esperábamos tanto", acotó.
A eso de las 19 horas de ayer se realizó la inauguración del evento que nació tímidamente con tres cerdos faenados y en un poco más de dos décadas se ha transformado en la principal celebración costumbrista de esta época del año.
Enrique Millán y el Conjunto Folclórico de Puente Alto fueron parte de los artistas que acompañaron la primera jornada del reite.
"Mucha logística"
Marcos Vargas (DC), alcalde queilino, indicó que "estamos dando el puntapié inicial a este evento que cumple 21 años y que es el evento más grande que se realiza en invierno en el sur de Chile. Este es un evento que tiene mucha logística, hay comisiones que están comenzando su trabajo terminando febrero para la planificación de esto que es maravilloso".
Igualmente, el jefe comunal mencionó que "este es un círculo virtuoso porque gana la cultura, gana el comercio local, gana el turismo, ganamos todos y por eso esa es una actividad que tenemos que cuidar. Estaríamos en la versión 23, pero tuvimos una merma por la pandemia".
Un aspecto que valoró Vargas fue que las condiciones climáticas han acompañado el desarrollo del encuentro. "No está lloviendo, se veía que iba a estar muy despejado, pero eso también trae la cola de la escarcha y en este caso está un poquito nublado, lo que permite que las temperaturas no sean tan bajas", puntualizó.
Hoy continúa el evento que abrirá sus puertas a las 13 horas y junto con las preparaciones gastronómicas que tienen al cerdo como principal protagonista, ya que también hay disponible cazuela, los asistentes pueden seguir disfrutando de presentaciones artísticas.
La Agrupación Folclórica y Cultural de Adultos Mayores entre Islas y Canales, Agrupación Folclórica Tierra, Mantas y Espuelas, Caituy de Achao y Colivoro, Agüero Manquemilla y los de la Isla son parte de la parrilla de la jornada sabatina.
Para este domingo están contempladas las presentaciones, entre otros, de los conjuntos Madera, Bordemar y Los Reales del Valle.
En el hall del céntrico Exinternado Masculino de Queilen también se montó una feria artesanal, en la que junto con los típicos recuerdos elaborados en lana o maderas, los interesados pueden adquirir tejidos chilotes como chalecos y medias e incluso galletas y otras preparaciones dulces.
Marta Cuyul, una de las expositoras de la exhibición anexa, mencionó que "tenemos chompas, tenemos bufandas, ponchitos, boinas, medias, vestidos, adornos y mermeladas".
Hasta eso de las 23 horas se extienden las presentaciones artísticas en cada una de las jornadas cuyo ingreso es gratuito.
"Vinimos a pasar una tarde agradable, entretenida y supimos que estaba el yoco".
Eladio Ruiz,, visitante castreño.
30 conjuntos musicales estarán presentes entregando su arte en el encuentro.