Bielsa carga contra la Conmebol: "Son una plaga de mentirosos"
El DT de Uruguay cuestionó la organización de la Copa, el nivel de las canchas y defendió a sus pupilos por los incidentes.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Se recordará como una de las conferencias más polémicas de su carrera. Marcelo Bielsa, molesto y sin tapujos, criticó ayer -en la previo al choque de hoy por el tercer puesto entre Uruguay y Canadá- duramente a la organización de la Copa América por aspectos como el estado de las canchas, de los campos de entrenamiento y por la decisión de Conmebol de investigar la trifulca de jugadores uruguayos con hinchas colombianos la noche del miércoles en la semifinal en Charlotte, posición en la que defendió el actuar de sus pupilos.
Más de 40 minutos habló Bielsa en la sala de prensa y, entre las críticas a la organización, comenzó: "Dijeron que los campos de entrenamiento están perfectos, que los campos están perfectos, y hay evidencia de que son mentiras. Es una plaga de mentirosos".
En esa línea, y explicando las falencias de canchas con dimensiones que están hechas para el fútbol americano y que se han debido adaptar al fútbol, aseguró que "las uniones del campo no cierran, los campos de entrenamiento eran un desastre. Y luego los árbitros están acusados por la federación de que se equivocaron. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente sobre los campos de juego", acusó.
El DT también recordó los dichos de Lionel Scaloni, técnico de Argentina, después del duelo inaugural, cuando cuestionó el estado del césped en Atlanta. "A Scaloni le dijeron ya hablaste una vez, no hable más porque si no vamos a pagar las consecuencias y él mismo dice: 'Ya lo que tengo que decir lo dije, no digo más nada'. Los jugadores no pueden hablar, están todos amenazados".
Disculpas a jugadores
También habló de la trifulca en que estuvieron involucrados seleccionados uruguayos en las tribunas enfrentados a hinchas colombianos en la semifinal del miércoles y el comunicado de Conmebol de que investigará para "dilucidar las responsabilidades de los involucrados", pese a que los charrúas arguyeron que actuaron en defensa de sus familias.
Sobre eso, defendió a los suyos y aseguró que "¿cuál es la amenaza? Deportiva, lo mismo que ahora los van a suspender, pero pídanle disculpas, viejo, ¿qué van a suspender?", y reiteró que, a su parecer, "los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que lo obligaron a actuar del modo en que actuaron (...) Lo único que faltaría es que haya sanciones".
En tanto, la AUF señaló que "los hechos relatados (...) generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible".
"Dijeron que los campos están perfectos, y hay evidencia de que son mentiras".