Tesis de suicidio y doble parricidio toma fuerza tras autopsias y pericias
Cuerpos de los niños de 6 y 10 años retornarían hoy a Quellón, tras las necropsias realizadas en Castro. Fiscalía y PDI destacan que hay diligencias por desarrollar en este caso que ha impactado al país.
El Ministerio Público informó anoche que cobra fuerza la tesis de doble parricidio y posterior suicidio en la tragedia que involucró a una madre de 39 años y sus pequeños hijos de 10 y 6 años en una casa del céntrico pasaje Entel de la ciudad de Quellón.
Así lo dio a conocer el fiscal Fabián Fernández al cierre de esta edición, señalando que las "labores investigativas y periciales (…) nos permiten confirmar la hipótesis inicial en cuanto a la existencia de un doble parricidio y posterior suicidio de la autora de los hechos".
A tal conclusión llegó el persecutor tras "las autopsias efectuadas durante la tarde (de ayer) por el Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Castro y el resto de información científica investigativa levantada desde el sitio del suceso", expuso el profesional.
De acuerdo al abogado del organismo persecutor, se continuará con las pesquisas del caso, con el objeto de "recabar la mayor cantidad de antecedentes a fin de esclarecer en su integridad lo ocurrido y también los móviles asociados a los hechos".
PREFECTO
Por su parte, el prefecto Enrique Zamora, jefe de la Prefectura Chiloé de la Policía de Investigaciones (PDI), indicó que las diligencias desarrolladas y evidencias recabadas pueden "corroborar la hipótesis inicial presentada, la cual se trata de un doble parricidio con posterior suicidio".
Según el oficial, esta tesis se logró después "del trabajo en el sitio de suceso y la interpretación de las pericias desarrolladas de manera urgente a las evidencias levantadas, las que fueron trasladadas al Lacrim (Laboratorio de Criminalística) de Puerto Montt, efectuándose informes periciales, documentales y de extracción de datos de dispositivos móviles".
Además del personal de la PDI que arribó desde la capital regional hasta Quellón, trabajaron en la ciudad del sur de la Isla detectives de la Agrupación de Homicidios de Castro.
A esto se sumó el análisis de declaraciones de eventuales testigos y la revisión de cámaras de seguridad del sector de la vivienda, como de antecedentes judiciales. Así también se ubicaron fichas médicas, "de donde se obtuvo información importante para establecer el posible móvil de estos hechos", expuso Zamora.
"Todo lo cual confirma la dinámica de los hechos", situó el prefecto, quien adelantó la llegada de equipos de psicólogos del Instituto de Criminología de la PDI, desde Santiago, "para que desarrolle los estudios de campo pertinentes que permitan afianzar la hipótesis de la tesis planteada", concluyó.
En tanto, según lo comunicado por el Centro Educacional San Pedro, lugar donde estudiaban los niños fallecidos -Luciano y Camilo Campos Legue, hijos de Rosa Legue Carimoney-, hoy a eso de las 13 horas serían trasladados los cuerpos de la familia desde Castro hacia Quellón, donde se espera efectuar el velatorio en la Funeraria Vásquez de calle Presidente Ibáñez 312.