Suprema rechaza recurso de exconcesionaria de estacionamientos pagados
Así lo afirma el municipio de Castro, desde donde se espera pasar a acciones civiles y laborales contra la empresa, la que dice desconocer el fallo del máximo tribunal.
Finalmente, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo económico en contra de la Municipalidad de Castro, interpuesto por la empresa Sociedad Autopac Limitada, empresa que fue cesada en junio del contrato de estacionamientos controlados en la ciudad, servicio que inició en julio del 2023.
La determinación del consistorio tuvo su origen en el incumplimiento del denominado canon (pagos de obligación periódica) de 15 millones de pesos mensuales, los cuales fueron cancelados solo hasta febrero del año en curso, recursos que debieron haber ingresado a las arcas municipales según lo convenido. Lo anterior provocó que se cursaran dos multas a la empresa por no pago.
Respecto a la decisión del máximo tribunal, el abogado de la municipalidad, Juan Manuel Castro, explicó que "ellos ingresaron un amparo económico en contra del municipio de Castro acusando que le cortamos la libertad de ejercer su actividad económica, y esto fue a raíz de que desde el mes de marzo dejaron de ingresar el canon de 15 millones de pesos mensuales, que ellos tenían. Cuando estábamos cursando el proceso de multa que está contemplado en las bases del contrato, ellos ingresaron este amparo económico".
El jurista añadió que "apenas tuvimos el dictamen de la Corte de Apelaciones (de Puerto Montt), procedimos a la liquidación del contrato y ahora lo de la Corte Suprema viene a confirmar lo que resolvió la Corte de Apelaciones", precisó.
Tras ello, el profesional detalló que "la Corte Suprema nos ha encontrado razón a nosotros como municipio para efecto de liquidar este contrato. Ahora vienen las demandas civiles y nosotros también estamos esperando las demandas laborales; en definitiva, (ex trabajadores) tienen que demandar a la empresa, seguramente nos van a demandar a nosotros subsidiariamente. Si bien yo tengo la convicción jurídica de que no corresponde al municipio jurídicamente responder a esto porque aquí no hay un régimen de subcontratación, lo cierto es que la voluntad es ayudar a estos 'parquímetros' (acomodadores)".
Para ello, la fuente señaló que existe una boleta de garantía equivalente a 18 millones de pesos aproximadamente, la que eventualmente pudiera amortiguar el gasto que significaría cubrir las remuneraciones con los otrora operarios de la concesionaria. "A esa boleta podríamos echar mano en el evento de que la empresa, que es la que principalmente debe cumplir con sus obligaciones, no lo pudiera hacer", vislumbró.
juicio extenso
Castro añadió que "si nosotros -como digo- quisiéramos llevar esto a juicio podríamos llevarlo hasta dos años, pero la idea es ayudar a los trabajadores".
Sobre las razones que motivaron a Autopac a recurrir al amparo económico, el abogado consistorial sostuvo que "eran varios los motivos que ellos alegaron en su amparo económico y que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema, ellos decían -por ejemplo- de que hubo una campaña mediática liderada por algunos concejales que llamaban a la evasión, también responsabilizaban al municipio, por ejemplo, de la alta evasión que ellos tenían que superaba el 50% y que nosotros no los apoyábamos cursando las multas correspondientes, ante el Juzgado de Policía Local" de Castro.
El profesional añadió que "también acusaban, por ejemplo, de que cuando se hacían reparaciones de las calles céntricas, las empresas constructoras no les pagaban tampoco a ellos la concesión".
Consultada Sociedad Autopac Ltda., Rolando Pineda, representante de la misma osornina, señaló que está a la espera de mayores antecedentes por parte de su abogado, indicando brevemente que "lo puedo decir es que aún no sale el fallo de la Corte Suprema".
12 de junio: Municipalidad de Castro emitió el Decreto 345 que puso fin al contrato con la Sociedad Autopac Limitada.