Más de un 72% de los chilotes podría postular a subsidio
121 mil 935 personas están dentro del 40% del Registro Social de Hogares en la provincia, uno de los requisitos para optar al beneficio del Estado por el alza de la energía eléctrica. Usuarios piden mayor información.
Según los niveles de consumo de cada cliente se aplicará en esta etapa el aumento de las tarifas eléctricas que este mes sería de un 16%, de acuerdo a los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.
Para ayudar a los vecinos a enfrentar lo que representará este aumento para sus bolsillos está abierta una postulación para acceder a un subsidio por parte del Estado, la que se extiende hasta el 14 de julio. Inicialmente, este beneficio está dirigido a las personas que se encuentren en bajo el 40% del Registro Social de Hogares (RSH).
En la provincia, 121 mil 935 personas están en ese tramo, de acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, cifra con corte en mayo de este año, las que podrían acceder al beneficio, en el caso de cumplir con los otros requisitos.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, indicó que "sabemos que este es un golpe a los bolsillos de las familias, pero nos estamos haciendo cargo. En esta etapa tendrán prioridad los hogares donde existan personas que necesitan cuidados (con discapacidad o dependencia funcional); niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, y personas mayores, además de que existan personas cuidadoras en ese hogar".
También expuso que "el Registro Social de Hogares se actualiza automáticamente de manera periódica con los datos administrativos que manejamos como Estado, pero hacemos un llamado a las familias a mantener siempre su RSH actualizado porque existen modificaciones en la estructura del hogar que nosotros desconocemos o que son más lentas de identificar de manera administrativa".
Cerca de 72% de la población de la provincia estaría dentro de este grupo y, por lo tanto, contaría con uno de los requisitos para optar en beneficio. Sin embargo, desde organizaciones sociales advirtieron que falta información, considerando que se difunde principalmente en redes sociales, a las que no siempre tienen acceso los adultos mayores o residentes en los sectores rurales.
Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (Chiloé Activo), comentó que "en general la gente que tiene acceso a ese subsidio, que es el 40% más vulnerable, no tiene tanto acceso a las redes sociales y no todo el mundo está digitalizado como para poder acceder a hacerlo de manera personal".
Asimismo, la dirigenta mencionó que "sé que algunos municipios están entregando apoyo a la gente, pero eso también hay que decirlo: hay que masificar esa información porque mucha gente podría quedar sin postular a este beneficio".
Para explicar las razones del alza de las tarifas y difundir la postulación al subsidio eléctrico llegó ayer a Chiloé, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, donde se reunió con vecinos de Castro y Puqueldón.
"Las alzas de las cuentas de electricidad se verán reflejadas en un 16% de aumento en julio y un 30% en octubre; estas alzas corresponden al inicio del pago de la deuda de 6 mil millones de dólares que se arrastran desde hace 5 años por tener las tarifas congeladas desde el 2019", afirmó la secretaria regional ministerial.
Junto con ello, relató que "estos porcentajes son graduales porque como Gobierno buscamos una solución que se materializó con la aprobación de esta ley en el Congreso, sin ella se habría duplicado de un mes para otro y en seis meses vuelto a duplicar".
La seremi agregó que "estuvimos recorriendo, junto a mi equipo de trabajo, distintos lugares para reunirme con vecinos, vecinas y adultos mayores para responder las dudas e inquietudes sobre el proceso de postulación del subsidio eléctrico".
Pablo Millán, gerente zonal de Saesa en Chiloe, señaló que "el proceso de descongelamiento de tarifas inició un proceso de normalización el 7 de junio, con la publicación oficial de un nuevo decreto por parte del Ministerio de Energía; por lo tanto, a partir de dicha fecha, nuestros clientes podrán notar un incremento en el total a pagar en su boleta mensual. Este ajuste también reflejará el impacto de la inflación, como lo ha determinado la autoridad para la actualización de tarifas".
El profesional sumó que "la normativa eléctrica establece que las tarifas eléctricas son distintas de acuerdo con la empresa que atiende a cada cliente, comuna de residencia, niveles de consumo y la tarifa que el cliente ha solicitado".
Añadió que "destacar que, aunque dos clientes vivan en la misma comuna y cuenten con la misma opción tarifaria, puede que tengan variaciones distintas en su cuenta, ya que en estas etapas el incremento es distinto, de acuerdo con los niveles consumo de cada cliente en particular".
"Sé que algunos municipios están entregando apoyo a la gente, pero eso también hay que decirlo".
Diela Alarcón,, presidenta Asociación de Consumidores y Usuarios Chiloé Activo.
16% sería el incremento de las tarifas durante este mes, según la Seremi de Energía.