Argentina sufrió, pero en penales venció a Ecuador y clasificó a semis
La Albiceleste no hizo un gran duelo y se complicó con el 1-1. En la definición el 'Dibu' Martínez fue figura al tapar dos tiros para que el monarca siga vivo en la Copa América.
Benjamín Valdivieso B. - Medios Regionales
En un encuentro muy disputado, y tras el empate 1-1 en los 90 minutos, Argentina logró avanzar a semifinales de la Copa América y espera por su rival. Fue un partido muy igualado, pero en la definición a penales emergió Emiliano Martínez que tapó dos disparos (4-2).
En el primer tiempo, la selección trasandina comenzó siendo dueña de la pelota, aunque Ecuador se preparó para sacarle provecho a la velocidad de sus jugadores. El físico del equipo ecuatoriano fue factor para presionar a la zaga argentina y buscar el error en la salida de la Albiceleste. La primera fue de Ecuador, cuando Jeremy Sarmiento, con un gran enganche, quedó mano a mano con Emiliano Martínez, que estuvo muy atento para tapar el balón y en la segunda jugada, Kendry Páez aprovechó un rebote en la puerta del área pero el balón se fue por arriba del travesaño.
Argentina pudo situarse en la cancha y en el minuto 34, después de un tiro de esquina y un pivoteo de Alexis Mac Allister en el primer palo, Lisandro Martínez aprovechó y en el segundo palo cabeceó solo para anotar el 1-0.
Complemento
En el segundo tiempo, la tensión del partido se mantuvo y la pierna fuerte fue cada vez más protagonista. Así fue como apareció la primera polémica, cuando Cristián 'Cuti' Romero le dejó una plancha a Moisés Caicedo después de despejar, pero el árbitro Andrés Matonte decidió no tomarla en cuenta.
En el minuto 59, después de una mano de Rodrigo De Paul en el área, Matonte cobró penal y Enner Valencia fue el encargado de patearlo. El tiro dio en el palo y Argentina se salvó del empate.
El encuentro se mantuvo en la intensidad y en cada pelota disputada se notó el nerviosismo de ambos equipos. De esa manera fue como en los descuentos, después de un centro de John Yeboah, Kevin Rodríguez se anticipó a Nicolás Otamendi y con un cabezazo emparejó todo y llevó la definición a los penales.
Desde los 12 pasos, comenzó pateando Argentina. Lionel Messi fue el primero y su tiro pegó en el travesaño. Ángel Mena fue por Ecuador y el 'Dibu' le adivinó el lado. Después, Julián Álvarez anotó para los argentinos, mientras que Alan Minda no pudo con Martínez.
Acto seguido, Mac Allister puso el 2-0 para Argentina y Yeboah descontó para Ecuador. Gonzalo Montiel fue el cuarto y logró convertir, aunque Jordy Caicedo acortó la distancia para dejar todo 3-2. Nico Otamendi tuvo la tarea de patear el definitivo. Convirtió y Argentina aseguró su paso a la semifinal de Copa América.