Cámara aprueba solicitud de remoción de directora del INDH
Diputados la acusan de "negligencia" en querella por presuntas irregularidades en nombramiento de ministra de Corte Suprema. Ese órgano definirá.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Con 66 votos a favor 55 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de diputados aprobó ayer la solicitud de remoción de la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y del consejero del mismo organismo, Francisco Ugás.
La solicitud fue ingresada por diputados de la bancada de Chile Vamos en virtud del artículo 7 de la Ley N°20.405 que estipula que la remoción de los consejeros del INDH solo puede ser declarada por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara por "incapacidad sobreviniente declarada judicialmente, por alguna de las causales contenidas en los números 1°, 5°, 6°, 7° u 8° del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones".
En este caso, los parlamentarios acusan que Contreras y Ugás incurrieron en esta "negligencia" al "promover una querella por el delito de tráfico de influencias" por presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021, caso que también involucraría al exjuez Juan Antonio Poblete y al candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, señaló que ambos llevaron "al Instituto a intervenir en asuntos que están por fuera de su órbita", y descartó que con esto se busque "terminar de facto con el INDH".
De esta manera, la solicitud fue aprobada por parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos, Demócratas y del PDG; mientras que fue rechazada por la mayoría de diputados de izquierda.
La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), informó que la petición iba a ser mandada a las 18 horas de ayer a la Corte Suprema, que ahora deberá tomar una decisión al respecto.
Sobre la solicitud, Consuelo Contreras dijo ayer que "lamentamos la decisión que hoy día tomó la Cámara de Diputados (...) Tenemos la convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso de nuestras facultades, que tenemos un mandato amplio".
"Esperamos que el proceso continúe y que sea lo más rápido posible", agregó.
Tras la resolución, la diputada Ossandón añadió que "en el último tiempo hemos visto cómo este instituto se ha ido mal utilizando y es por eso que celebramos, porque esto es una buena noticia para el país. Probablemente hoy día empieza la reconstrucción de un Instituto de los Derechos Humanos que realmente nos represente a todos y a todas a lo largo de todo Chile".
Por su parte, parlamentario oficialistas señalaron que la solicitud no tiene "asidero" y lamentaron lo aprobado.