Dos muertos y cuatro lesionados deja colisión de vehículos en el camino entre Chonchi y Queilen
Fallecidos del accidente en el sector Quitripulli son residentes de la localidad de Terao. Tres de los heridos ayer se hallaban graves y Carabineros investiga la dinámica de la emergencia que eleva a 15 los decesos en accidentes vehiculares este año.
Dos personas murieron y otras cuatro resultan lesionadas, tres de ellas de gravedad, en un nuevo accidente de tránsito insular que eleva a 15 las víctimas fatales por estos siniestros en lo que va del año en las rutas de Chiloé.
Este nuevo hecho se generó cerca de las 13 horas de ayer cuando dos vehículos menores, un auto sedan y una camioneta, en el sector rural de Quitripulli de la Ruta W-583, a la altura del kilómetro 12 del camino que conecta Chonchi y Queilen, colisionaron de manera frontal, falleciendo en el lugar los dos ocupantes del automóvil marca KIA.
Las víctimas fueron identificadas como Sebastián Ignacio Poblete Aguilar (35) y Doraliza de Lourdes Aguilar Aguilar (60), ambos domiciliados en sector Terao de la misma comuna Chonchi.
Al lugar se constituyó personal de Bomberos, cuyos efectivos fueron alertados a la central de alarmas de la 'Ciudad de los Tres Pisos' a las 12.47 horas, movilizando hacia el lugar la Tercera Compañía, que posee la especialidad de rescate, más unidades de apoyo.
"Fue una colisión de alta energía en la cual nos encontramos con cuatro personas atrapadas, dos estaban fuera del vehículo, con las cuales igual se procedió en hacer un trabajo de control de hemorragia, las que rápidamente fueron derivadas al servicio de salud (Cesfam de) Chonchi, con la concurrencia muy rápida de personal de ambulancia", sostuvo el capitán Rubén Vera, de la Tercera Compañía de Bomberos de esta comuna chilota.
Las labores de extricación se concentraron en la camioneta marca JMC impactada, en la cual había dos personas atrapadas, como indicó el mismo voluntario. "Lamentablemente dos de las personas que se encontraban atrapadas en el vehículo menor ya se encontraban fallecidas, abocándonos a trabajar exclusivamente con las dos personas de la camioneta", detalló el oficial.
SAMU
A la emergencia vial en Quitripulli, con referencia en las cercanía de la expomponera, también acudió personal médico de SAMU Chiloé que se concentró en atender y derivar hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro a una persona con mantenía heridas de carácter grave.
"En el lugar y según información preliminar por equipo interventor del SAMU, indican una colisión de alta energía de dos vehículos con seis pasajeros involucrados, dos de estos pasajeros fallecidos", expuso Fernando Gavilán, encargado provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia.
"En el lugar se realizó el proceso de estabilización por parte de personal SAMU y personal de ambulancias de la comuna Chonchi, siendo trasladado un paciente con lesiones de carácter grave al hospital de Castro, para continuar con el proceso de evaluación y diagnóstico por parte de personal médico de dicho establecimiento. Los otros tres lesionados fueron evaluados y trasladados por personal de ambulancia Sur de la comuna de Chonchi", detalló. Dos de ellos mantenían heridas de gravedad y otro paciente estaba con lesiones de consideración.
El tránsito vehicular en la ruta fue suspendido por ambos sentidos, para así efectuarse adecuadamente las labores de emergencia por los organismos competentes, incluyendo a personal de Carabineros de la Tenencia de Chonchi que dispuso desvíos por la zona de la Escuela Rural de Quitripulli y por el área de la planta de Toralla en el sector de Pindaco.
Capitán san Martín
"Constituidos en el lugar se constató el fallecimiento de los dos ocupantes del vehículo menor producto de la colisión frontal de alta energía", precisó el capitán Felipe San Martín, de la Segunda Comisaría de Castro; tareas que la policía uniformada prosiguió con personal especializado de UIAT (Unidad Investigadora de Accidentes del Tránsito) Chiloé, para efectuar los "peritajes para establecer las dinámicas de dicho accidente de tránsito", según detalló.
Tales diligencias fueron mandatadas por el Ministerio Público de Castro. Mientras que los cuerpos de los fallecidos posteriormente fueron trasladados por personal del Servicio Médico Legal (SML) de la capital provincia.
Este nuevo siniestro enluta las rutas del Archipiélago, elevando la cifra de fallecidos este año a una quincena, puesto que eran 13 las víctimas fatales hasta la semana pasada, con el accidente que quitó la vida a Bahiron Wladimir Velásquez Muñoz (19 años), cuyos restos fueron trasladados a Caleta Buill para su funeral, en la comuna de Chaitén.
En ese sentido, el capitán bomberil Vera reiteró el llamado a la población a "la prudencia al manejar", sobre todo en estos días en que las calzadas están resbalosas producto de las bajas temperaturas, condiciones que "hacen muy difícil la conducción en algunas zonas", advirtió el voluntario en un día en que se registró incluso la caída de precipitaciones sólidas en Chiloé.