Esperan por ofertas en tercer llamado por "puente Dalcahue"
Para el 24 de julio está programada la apertura de las ofertas técnicas del nuevo proceso de licitación que busca contar con el estudio de factibilidad de un viaducto que una la Isla Grande de Chiloé con la de Quinchao.
Para el 24 de julio está programada la recepción de ofertas del tercer llamado a licitación para concretar el estudio de factibilidad del puente sobre el canal Dalcahue. Casi seis meses después que el anterior proceso se declara desierto por incumplimiento de bases de la única empresa que presentó ofertas, se concretaría el actual.
Incluso, en la reciente visita a la zona de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para participar de la cuarta sesión de la Comisión Asesora del Puente Chacao, la titular del MOP anunció a los alcaldes que se está avanzando con el proyecto de factibilidad en el tramo marino que separa las islas Grande de Chiloé y Quinchao.
De esta forma, el llamado que se encuentra en el portal Mercado Público establece el 24 de este mes para la apertura de las ofertas técnicas, mientras que el 13 de agosto se conocerían las propuestas económicas, en el caso de existir interesados.
Un análisis de sensibilidad a nivel de anteproyecto de las tipologías de puentes analizadas en el estudio de prefactibilidad ya realizado comprende esta iniciativa, cuyo presupuesto oficial se dará a conocer durante la apertura de ofertas económicas.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, indicó que "tenemos publicado el estudio de factibilidad técnica para la construcción del puente Dalcahue en la Ruta W-59 para conectar con la isla de Quinchao; esta licitación corresponde al tercer llamado, la fecha de apertura económica está programada para el 13 de agosto".
A la espera de que este nuevo proceso se desarrolle con normalidad se encuentran los alcaldes de las comunas involucradas en el proyecto, considerando que el segundo llamado tuvo siete aplazamientos de fecha de recepción de ofertas y, finalmente, no prosperó.
En este sentido, René Garcés (indep.), alcalde de Quinchao, sostuvo que "esperemos que esta licitación de lo que son los estudios de factibilidad del puente Dalcahue ojalá puedan tener un mejor fin; esta es la tercera vez que se realiza, estamos muy expectantes a que este proyecto pueda avanzar, si Dios quiere, lo más rápido posible".
Por su parte, su par de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (indep. pro PS), relató que "la verdad es que la isla de Quinchao, las islas interiores necesitan conectividad y nosotros necesitamos poder avanzar; lamentablemente, no se ha que podido adjudicar".
La abogada sumó que "creo que todos los vecinos y vecinas ya están cansados de los estudios y quieren más acción, pero sabemos que esa es una parte importantísima y esperamos que llegue un oferente que permita avanzar en un proyecto tan importante como es el puente sobre el canal de Dalcahue".
Tras la cita con la ministra en Chacao, el jefe comunal dalcahuino, Alex Gómez (indep.pro PR), afirmó que "una de las cosas que me gustó mucho fue el tema del puente sobre el canal de Dalcahue, son proyectos que han sonado mucho tiempo y en ese efecto, nosotros y también involucra a Quinchao y Curaco de Vélez, ya va a empezar el tema del diseño, estaba solamente el preestudio".
El político sumó que "ahora van a empezar lo que es el estudio del puente y eso es una noticia importante para nosotros, además del bypass que queremos trabajar ahí en la cruzada en el canal Dalcahue".
Atirantado o colgante, con una longitud máxima de 450 metros, fueron las alternativas que definió el estudio de prefactibilidad para el puente en el canal Dalcahue que se realizó en el 2018. Incluso, en esa oportunidad se adelantó que la inversión para materializar el viaducto superaría los 170 mil millones de pesos, lo que con este nuevo análisis espese ra redefinir.
De acuerdo a las bases de la licitación, en este proceso pueden postular consultores que se encuentren inscritos en el Registro de Consultores del MOP, o bien que hayan sido aceptados en registros especiales de consultores.
Los principales objetivos que se esperan de este estudio de factibilidad son definición de las dimensiones de la sección del canal de navegación, desarrollo de un anteproyecto que considere la definición de la tipología del puente y longitud del vano principal, el que pasará a un futuro estudio de proyecto definitivo, así como la definición de las ingenierías básicas necesarias.
Además, se espera que entregue el presupuesto de la obra a nivel de anteproyecto y un estudio de evaluación económica.
"Creo que los vecinos ya están cansados de tantos estudios y quieren más acción".
Javiera Yáñez,, alcaldesa de Curaco de Vélez y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé.
$170 mil millones sería el costo del puente, según análisis previo.