"Nos marca lo electrónico, va en la experimentación con beat marcado"
El integrante de Personal Papers, dúo chileno que lanzó este año su primer disco homónimo, habla de sus influencias y lo que viene para ellos, con la idea de poder volver a realizar una gira por Europa en 2025.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Gonzalo Cuadra y María Jesús Espinoza, oriundos de Pichilemu (Región de O'Higgins), comenzaron Personal Papers en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UCME). Él estudió licenciatura en música y ella, pedagogía en música. Pese a ser carreras distintas, los unían los gustos musicales, lo que llevó que, en 2020, lanzaran su primer single "Quién más triste que yo".
Cuatro años después, el dúo publicó su primer disco homónimo que tiene colaboraciones de Cristian Mancilla de Inti Illimani y Nicolás Bottinelli, vocalista de la banda Los Pata E'Cumbia. 11 canciones con "Día de los muertos" como el primer single que grabó su video en el Cementerio General en Santiago, y que Cuadra sintetiza como el recorrido que han atravesado desde una propuesta algo más acústica a un trabajo con electrónica, vientos y una amalgama de estilos poco comunes.
"Tenemos esta referencia orquestal, siempre hemos doblado nuestros instrumentos, que parezca que son muchas trompetas, también toco trombones, tubas, grabamos muchas violas. Yo creo que lo que nos marca es esto electrónico, el disco marca un precedente de nuestro sonido, que es esto y va en ese camino de la experimentación con el beat súper marcado y que nos lleva al formato del show", comenta Cuadra a este medio, a cargo de las trompetas, trombones, tubas y guitarra, mientras que Espinoza destaca con la viola.
-¿Cuáles son las influencias musicales que tienen y que están presentes en el disco?
-En mi caso, mi papá es músico, es muy melómano y le gusta mucho las músicas del mundo. Cada uno ha conocido diversos lugares del mundo, eso te va un poco llevando a conocer otras culturas y uno lo integra en la música que hace.
Hay bandas específicas como Yann Tiersen, Beirut, como música más orquestal como Beethoven, Ravel, también música chilena como Denver. Nos gusta el house también, el techno, tenemos muchas referencias juntas. El pop, en general, ese formato de la canción radial que es muy importante para nosotros.
-¿Cuánto se demoraron en conformar este disco?
-En realidad comenzamos a transmutar lo que hicimos al principio, porque en ese tiempo empezamos a tocar con un DJ (Ángel Candia, DJ L) y con él exploramos más el beat, ahondamos en eso. Pero fue un proceso de transformar esto acústico mezclado con la vuelta electrónica.
-¿Cómo se lleva esta propuesta en vivo?
-Lo hacemos como un set, un formato híbrido. Dentro de la música electrónica hay varios formatos. Está el DJ set, que es desde el DJ que está en el club, de ir con las mismas pistas mezclándolas en vivo, que sea un show que no se detiene. Además de eso utilizamos el live set, que ocupa María Jesús, que es ir mezclando los sonidos, las partes de las canciones en vivo. Así se forma como un show continuado.
-¿Qué se viene tras el disco?
-De momento tuvimos un show en Pichilemu en el Festival de las Artes en la Plaza Prat de Pichilemu. Esa fue la presentación oficial, pero no descartamos hacer algo más. Estamos enfocados por ahora en un nuevo single y en un remix de algún tema del disco. Queremos seguir lanzando música.
Viejo continente
-Entiendo el año pasado estuvieron de gira por Europa. ¿Qué sacaron de eso?
-La gira del año pasado en Europa nos fue súper bien, encontramos que había un nicho para nuestra música allá, que es lo que fuimos a buscar. Siempre te dicen que en Europa está todo pasando, que hay un público para toda la música. Queríamos ver si ese cliché es real y encontramos que sí. Hay un nicho importante donde desarrollarnos, de hecho María Jesús estaba estas semanas en Francia, de gira con su propio live set.
-¿En qué países encontraron ese nicho?
-Pudimos recorrer Francia y España, principalmente ciudades como Barcelona, Madrid, Badajoz, Salamanca. En general el recibimiento fue bueno, con la gente prendida y bailando nuestra música. En Francia estuvimos en el Montmartre Fest en París y también en un local en el mismo barrio de Montmartre.
En el fondo hay como un público para esta mezcla de electrónica con músicas del mundo. Pero acá también lo hemos encontrado, hay gente que reacciona positivamente, nos han dicho que somos una banda única, con una identidad bien fuerte. Al que le gusta, le gusta mucho esta música.
Estamos planeando volver el próximo año a Europa. El 2023 viajamos con apoyo del Gobierno, a través del Fondo Ventanilla Abierta donde puedes postular para fechas nacionales o internacionales. Es año por medio, por lo que pretendemos volver a postular el 2025, regresar a Europa y armar un calendario más nutrido. No descartamos tampoco viajar a México o Estados Unidos, que son polos importantes de la distribución musical.
-¿Cuándo me hablas de música del mundo, qué incluye eso?
-Desde música folclórica, oriental, balcánica, española. Hemos intentado mezclar todo lo que tenemos en la cabeza. Pasamos desde el folclor chileno y latinoamericano a lo rumano, serbio, más oriente. Hacemos un poco de todo. Buscamos plasmar esa mezcla de que el world music puede estar con la canción radial, con la electrónica instrumental.
"Siempre te dicen que en Europa está todo pasando, que hay público para todo y encontramos que sí."
Gonzalo Cuadra, integrante, de Personal Papers.