Tabilo alcanza su primera final en pasto y su tercera definición del año
Será el primer chileno en jugar una final en pasto desde 1977, después de vencer a Gael Monfis en tres sets por 2-6, 6-2 y 7-6 (3). Hoy busca el título.
Benjamín Valdivieso B. Medios Regionales
Después de 47 años, Chile vuelve a tener un tenista nacional en una final sobre pasto. Alejandro Tabilo (24°) logró remontar tras un complicado inicio, pero venció al francés, Gael Monfis, número 40 del mundo, en tres sets por 2-6, 6-2 y 7-6(3).
Detrás de Luis Ayala y Jaime Fillol, Tabilo se posiciona en la historia del tenis chileno y, además, logró entrar en el top 20 del ranking ATP. Algo que no sucedía desde 2005, cuando Fernando González y Nicolás Massú estaban en el puesto 16° y 18°, respectivamente. El duelo comenzó complicado para el chileno, ya que el francés se impuso por 6-2 en un primer set donde con un quiebre consiguió la ventaja.
En el segundo, Tabilo despertó y se fue con todo para emparejar las cosas y así lo logró ganar su servicio. También mejoró el porcentaje de su segundo saque a más del doble, llegando al 70 % de efectividad. Monfis sintió la presión y falló en varias oportunidades con errores no forzados y doble faltas. Recién en el sexto juego, la raqueta número 2 de Chile logró quebrarle y así poder comenzar a cerrar el segundo set a su favor.
Ya con el partido empatado, todo se definió en el tercer set y la tensión se aumentó al llegar al tie break. En ese momento, Tabilo reafirmó su gran momento y logró ponerse 5-3. Gracias a una doble falta del francés, el chileno logró avanzar a su tercera final del año, todas en una superficie distinta tras Auckland (Australia) en cemento y el Chile Open en el país jugada en arcilla.
Tabilo enfrentará hoy, desde las 9:00 a. m., al austriaco Sebastian Ofner (54°), que superó al británico Paul Jubb (289°). Tras el singles, Tabilo jugará también la final del dobles junto al ecuatoriano Diego Hidalgo.
"Poder estar en la final en individual y dobles es increíble. Mañana (hoy) tengo que venir con todo, sería inolvidable ganar las dos finales", aseguró.
Por otro lado, se conocieron las llaves de los chilenos en Wimbledon. Tabilo enfrentará al local Daniel Evans (61°), mientras que Nicolás Jarry lo hará frente al canadiense Denis Shapovalov (120°). Christian Garín tendrá que verse las caras frente a Juncheng Shang (104°).