Ricardo Gareca no estará frente a Canadá y Chile siente el "golpe"
El DT fue sancionado y no dirigirá hoy, buscando los cuartos de la Copa América de Estados Unidos 2024. Su ayudante Sergio Santín lo reemplazará.
Benjamín Valdivieso B. - Medios Regionales
De manera sorpresiva, Chile recibió una sanción por parte de la Conmebol por reiteración en el atraso de la salida de los jugadores a la cancha después del entretiempo. Así, Ricardo Gareca no podrá estar en la banca en el duelo de hoy frente a Canadá, donde Chile debe ganar para avanzar a cuartos de final de la Copa América y, además, la ANFP debe pagar una multa de US$15.000.
La noticia llegó cuando el 'Tigre' se dirigía a la conferencia y no cayó bien en el cuerpo técnico de la Roja. En su reemplazo, su asistente Sergio Santín acompañó a Víctor Dávila a responder las consultas de los medios. Al jugador del CSKA Moscú le preguntaron cómo se preparan para el duelo clave de hoy.
"Sabemos lo que nos jugamos. Sabemos que es el partido más importante que tenemos enfrente. Sabemos que dependerá de nosotros la clasificación a la siguiente ronda. La responsabilidad que conlleva este partido. Estamos preparados y hemos trabajado para esto. Es una linda oportunidad para seguir en busca de la meta que nos hemos propuesto como equipo", declaró.
En la misma línea, le preguntaron como afectó al plantel la noticia de que Ricardo Gareca no pueda dirigir hoy a la Selección. "Claramente es un golpe que nos pilló por sorpresa la suspensión del 'profe'. Nosotros sabemos y entendemos que hay reglas, hay cosas que pueden pasar. Las decisiones no las tomamos nosotros, esto va más allá. Sabemos que debemos enfocarnos en Canadá, en lo que es y la importancia que tiene este partido", añadió.
Santín, ayudante técnico del 'Tigre', comentó como fue la reacción del cuerpo técnico cuando les notificaron la noticia.
Volvió al hotel
"Ricardo venía en camino a la conferencia y nos llega el comunicado por parte de Conmebol oficial de la suspensión para un partido. Se regresó al hotel y tuvimos que solucionar esto, por eso estoy acá", explicó.
Sumado a eso, Santín aclaró que la postura del cuerpo técnico es cumplir con todas las exigencias de Confederación Sudamericana de Fútbol: "Estamos muy pendientes de respetar y seguir todas las instrucciones de parte de Conmebol y de los organismos estando aquí. En este país, hay situaciones de controles que aceptamos. Una cosa es tener una opinión, en cuanto a todo, pero tanto la federación como el grupo de staff técnico y los jugadores, nos involucramos en lo que es la organización.
"Se presentó esta situación, pero estén seguros que le vamos a dar una solución también. Siendo un inconveniente. Estamos preparados, Canadá es una selección que no es solamente un presente, también tiene un pasado, una historia y un rendimiento", profundizó.
Frente a los comentarios que los equipos de Concacaf tienen un nivel más bajo que el resto de los participantes de la Copa América, Dávila apuntó que Canadá tiene grandes jugadores, pero que deberán mostrarlo en la cancha.
"En los últimos años hemos visto y sabido que Canadá ha tenido grandes figuras, que están jugando en grandes equipos europeos. Sabemos de la calidad de jugadores que son, creo que el prestigio y el respeto que tiene Canadá no depende de nosotros, sino de lo que ellos hagan en estos torneos. Sabemos de la importancia que tiene la Copa América para nuestra Selección, no depende de nosotros, sino de ellos para saber ganarse su lugar en el continente", recalcó.
"tenemos fe"
Por otro lado, en el plantel y el cuerpo técnico no piensan en el escenario de no clasificar a cuartos frente a los canadienses. "Nosotros observamos y creemos. Tenemos fe en la posibilidad de clasificar, de ganar. Ya lo hemos hecho. Tenemos esta seguridad sobre los resultados inmediatos. Sobre funcionamientos, rendimientos, personalidad. En este día a día con todos, con lo que hace un grupo, tenemos la seguridad de observar y creer. Creemos en la posibilidad de clasificar y seguir adelante, de llegar hasta el final y seguimos creyendo en eso", destacó Santín.
Durante el partido frente a Argentina, los mejores momentos de Chile fue posterior a la salida de Alexis Sánchez. Para Dávila, de todas maneras el 'Niño Maravilla' es un jugador clave dentro del plantel. "Todos sabemos la calidad de jugador que es. Se puede especular que la Selección juega más suelta, menos suelta, estando él o no estado en cancha. Nosotros como equipo sabemos lo que aporta Alexis al grupo, tanto su calidad como jugador y con su experiencia", enunció.
"Detrás de todos los años de carrera que tiene -prosiguió-, nosotros sabemos que muchas veces uno puede estar en su día, como a veces no. Es parte del trabajo, es parte del fútbol. Sabemos lo que nos puede entregar Alexis, sin duda para nosotros que él esté dentro de la cancha siempre es fundamental. Es un jugador que transmite mucho".
Por último, Santín apuntó sobre el estado de Claudio Bravo y si podrá ser parte de la once titular para esta noche. "Bravo está en perfectas condiciones. El objetivo para este partido es ganar y pasar. Más allá de que estamos pensando en las Clasificatorias, nos preparamos para este objetivo", explicó.
En el cierre, el asistente del 'Tigre' analizó el grupo y las posibilidades que existen de una posible clasificación. "Hay un grupo que nos da distintas posibilidades. Puede que el rival defienda mejor, pero la intención nuestra es ir a buscar en todo momento y tenemos las condiciones para hacerlo", catalogó.
En tanto, Chile formaría con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky y Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Marcelino Núñez o Erick Pulgar, más el propio Dávila, Darío Osorio, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Argentina está clasificada con 6 puntos, Canadá tiene 3, mientras que Chile y Perú marchan con una unidad cada uno.
"Claramente es un golpe que nos pilló por sorpresa la suspensión del 'profe'. Nosotros sabemos y entendemos que hay reglas".
Sergio Santín,, asistente técnico de la Roja.
"Claudio Bravo está en perfectas condiciones. El objetivo para este partido es ganar y pasar, más allá de que pensamos en las Clasificatorias".
Sergio Santín,, asistente técnico de la Roja.