Muere Donald Sutherland, actor de "M.A.S.H." y "Hunger Games"
El canadiense, siempre activo, se destacó desde la década de 1970 en el séptimo arte, mientras que en los últimos años incursionó en la televisión. Su hijo Kiefer lo definió como uno de los intérpretes "más importantes de la historia del cine".
Agencia AP/N.L.G. - Medios Regionales
A los 88 años falleció Donald Sutherland, actor canadiense de cine y televisión cuya larga carrera -de más de 50 años- se extendió desde "M.A.S.H." hasta "The Hunger Games". Su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, confirmó su muerte este jueves, sin dar mayores detalles de las causas y dejando un sentido homenaje.
"Personalmente, creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine", dijo su Kiefer en X (ex Twitter). "Nunca me intimidó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso", apuntó.
Sutherland padre era conocido por personajes poco convencionales como Hawkeye Piece en "M.A.S.H." de Robert Altman, el comandante de tanque hippie en "Kelly's Heroes" ("Los violentos de Kelly") y un profesor dopado en "Animal House" ("Colegio de animales").
Antes de hacer la transición a una larga carrera como un respetado actor de carácter, personificó el cine impredecible y antisistema de la década de 1970.
A lo largo de las décadas, Sutherland mostró su rango en papeles más abotonados, pero aún excéntricos, en las oscarizadas "Ordinary People" ("Gente como uno") de Robert Redford y "JFK" ("JFK: Caso abierto") de Oliver Stone.
Más recientemente, protagonizó las películas de "The Hunger Games" ("Los juegos del hambre"), y la serie limitada de HBO "The Undoing". Nunca se retiró y trabajó regularmente hasta su muerte. Su libro de memorias, "Made Up, But Still True", se publicará en noviembre.
"Me encanta trabajar. Amo apasionadamente trabajar", adjuntó Sutherland a Charlie Rose en 1998. "Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de algún otro personaje. Siento una gran libertad, el tiempo se detiene para mí. No estoy tan loco como solía estar, pero sigo estando un poco loco", mencionó.
Sobre sus inicios, recordó que "cuando tenía 13 o 14 años, realmente pensaba que todo lo que sentía estaba mal y era peligroso, y que Dios me iba a matar por ello", declaró Sutherland a The New York Times en 1981. "Mi padre siempre decía: 'Mantén la boca cerrada, Donnie, y tal vez la gente piense que tienes carácter'".
Su primera película estadounidense fue "The Dirty Dozen" ("Doce del patíbulo") de 1967, en la que interpretó a Vernon Pinkley, un psicópata que se hacía pasar por oficial. 1970 vio el lanzamiento de la historia de la Segunda Guerra Mundial "Kelly's Heroes" y "M.A.S.H.", un aclamado éxito que catapultó a Sutherland al estrellato.
"Hay más desafíos en los personajes de carácter", recalcó Sutherland a The Washington Post en 1970. "Hay longevidad. Un buen actor de carácter puede mostrar una cara diferente en cada película y no aburrir al público", sumó.
En la última década, trabajó cada vez más en televisión, sobre todo en "Path to War" de HBO, en la que interpretó al secretario de Defensa del presidente Lyndon Johnson, Clark Clifford. Para una carrera iniciada por "M.A.S.H." era un final apropiado, aunque irónico.
Si bien nunca fue nominado al Óscar, Hollywood lo premió con una estatuilla honorífica en 2017. Ganó, además, un Emmy y dos Globos de Oro.