Quellón: indagan a grupo por intento de quemar una casa con 5 vecinos dentro
2 adultos están presos y un menor con arresto parcial por incendio frustrado en inmueble usado por personas en situación de calle.
Tres amigos fueron formalizados ayer tras ser sindicados como responsables de intentar quemar un inmueble abandonado en pleno centro de Quellón, con 5 personas en situación de calle en su interior. Las víctimas solamente alcanzaron a escapar gracias a la presta intervención de Carabineros, que también detuvo a los sospechosos, dos de los cuales quedaron en prisión preventiva.
La emergencia se remonta a la madrugada del domingo. Alrededor de las 3.10 horas, en los momentos en que una patrulla de la Sexta Comisaría local realizaba un servicio preventivo por calle Alonso de Ercilla, arteria en la que se percató del inicio de un incendio en lo que fue un recinto comercial que hoy es empleado por vecinos sin hogar.
Así lo reportó el mayor Iván Ulloa, titular de la unidad base, informando que los funcionarios "sintieron un fuerte olor a humo, ante lo cual detuvieron su marcha y observaron que dentro de una construcción en malas condiciones estaba iluminado y emanaba una densa humareda".
Tras acercarse al lugar, los uniformados vieron cómo una persona salía desde una ventana con dificultad para respirar, señalando que otros 4 amigos permanecían en el interior.
"Junto con llamar a Bomberos, el personal forzó la puerta que estaba cerrada y comenzó a ayudar a las víctimas, sacándolas hacia la plaza de armas que está al frente", agregó el oficial.
De inmediato, se constituyeron Bomberos de la Primera y Segunda compañías, abordando el control del fuego.
Según lo expuesto por el comandante Eduardo Obando, se encontraron con "unos escombros, tablas y cartones que estaban ardiendo, los cuales fueron sofocados, sin que se viera afectada la estructura". Además, recordó que "años atrás (noviembre del 2022) se quemó por completo una casa que está al lado y que también era ocupada por personas en situación de calle".
Junto a las labores bomberiles, Carabineros abordó el procedimiento de rigor, prestando asistencia a los afectados por esta alerta, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 53 años.
Asimismo, los uniformados tomaron declaración al denunciante, a quien vieron escapar por el ventanal. El vecino de 41 años sindicó a 3 sospechosos que permanecían en las inmediaciones del centro cívico porteño, observando las maniobras de Bomberos. Incluso, los reconoció a través de imágenes de cámaras de televigilancia.
Audiencia
De esta forma, tanto los sujetos de iniciales J. P. M. A. (19) y J. V. H. L (19) como un menor de 16 años fueron aprehendidos en flagrancia y puestos a disposición de la justicia.
El fiscal (s) Felipe Rodríguez remarcó que la aprehensión del grupo fue ajustada a derecho y que la detención fue ampliada en 2 días para esclarecer por completo la dinámica de los hechos. Las pericias fueron instruidas a la Sección de Investigación Policial (SIP) quellonina.
Ya con el informe en sus manos, el persecutor advirtió que "los imputados ingresaron al inmueble empleado para dormir por personas en situación de calle, iniciando un foco de incendio, quemando cartones y sacos de dormir. Las 5 víctimas inhalaron el humo, en una emergencia que no tuvo resultado fatal ni tampoco propagación, gracias a la intervención de Carabineros y Bomberos".
Con las conclusiones policiales, que incluyeron las declaraciones de los afectados, personal aprehensor y bomberil, como también el análisis de las cámaras de seguridad, el persecutor formalizó a los encartados por el delito de incendio en carácter de frustrado.
En cuanto a las cautelares decretadas, el abogado confirmó que los dos adultos quedaron en prisión preventiva, mientras que para el menor se dictó arresto domiciliario parcial nocturno. Se decretó un plazo para indagar de 90 días.