Operario se expone a pena máxima en juicio por bestial asesinato en Dalcahue
Sujeto enfrenta cargos por violación con femicidio contra una adulta mayor discapacitada, quien fue ultimada a golpes al interior de su vivienda. Defensa invocó la absolución por falta de pruebas.
Con los alegatos de los intervinientes y el testimonio exculpatorio del acusado, comenzó ayer el juicio contra un operario pesquero, sindicado como responsable del delito de violación con femicidio contra una adulta mayor en Dalcahue. El sujeto arriesga presidio perpetuo calificado por este crimen que generó indignación en la comunidad local.
Ante la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez del Tribunal Oral en lo Penal de Castro se analiza la participación del encartado de iniciales M. A. Á. Á. (41), en el crimen perpetrado el 29 de diciembre del 2022. Al interior de su domicilio, la víctima identificada como L. B. S. (64) fue hallada agónica y con múltiples lesiones, incluso sexológicas. Falleció a los pocos minutos por traumatismos músculo-esqueléticos, como determinó la autopsia.
Tal como expuso la fiscal de la causa, Nathalie Yonsson, durante la audiencia se busca establecer cuatro desafíos probatorios.
El primer reto, como explicó la persecutora, será acreditar que la víctima era una mujer de la tercera edad con discapacidades y que fue violada por el acusado; lo segundo, confirmar la conducta homicida del imputado, a través de la golpiza que habría propinado a la afectada, y tercero, establecer la intervención del isleño en el asesinato.
"Testigos darán cuenta en qué circunstancias el imputado concurre al pasaje donde vivía la víctima. Está situado en el lugar y dentro del domicilio, lo cual se corrobora con prueba genética levantada de los zapatos que utilizaba el día de los hechos", sostuvo la abogada, sumando que esta evidencia se complementará con intervenciones telefónicas y declaraciones policiales.
Como cuarta arista, la representante del Ministerio Público apuntó a demostrar la concurrencia de 3 agravantes: ejecutar el delito con desprecio a la privacidad de la ofendida (al interior de su dormitorio), ser la víctima un adulto mayor o persona con discapacidad (presentaba artritis reumatoide y movilidad reducida) y la alevosía.
"El acusado actuó sobre seguro, conocía las circunstancias en que se encontraba la pobladora, su indefensión y soledad, ya que su pareja de entonces era la encargada de la Oficina de Discapacidad del municipio de Dalcahue", remarcó la jurista con relación a la última modificatoria invocada y los antecedentes que el propio encartado reconoció obtener de su exconviviente.
Para sustentar esta postura, la fiscal de Puerto Montt, especializada en indagar delitos violentos, sumará a las pruebas aportadas por el médico forense y testigos, los datos obtenidos por la Brigada de Homicidios (BH) de la capital regional como el Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Querellante
La contundencia de estos medios probatorios, como agregó el abogado Thomas Patri del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de Los Lagos, como querellante en representación de Cristina Barrientos, hermana de la occisa, permitirá demostrar que el quemchino ingresó a la casa de la dalcahuina, agrediéndola física y sexualmente.
"El acusado fue quien le dio muerte a la víctima, nadie más", aseveró el profesional, recalcando que el crimen "causó conmoción en toda la comunidad, por lo que esperamos una vez que se decrete un veredicto condenatorio, que la pena sea ejemplificadora y esté a la altura de la gravedad del delito".
Por su parte, el defensor Pablo Figueroa, difirió de la información aportada por los acusadores, solicitando la absolución de su representado por insuficiencia probatoria para demostrar la existencia del tipo penal como la participación del operario.
"El homicidio es un delito de resultado y requiere de un dolo directo, una acción desplegada que apunte a causar la muerte. No se podrá establecer esta intención de matar y menos que fuese ejecutada por el imputado", precisó el abogado.
Ingreso
Detalló la fuente que las "imágenes (de cámaras de seguridad) como los testigos no podrán establecer que mi representado ingresó al domicilio, tampoco existe evidencia genética que lo involucre".
Tras las alegaciones de los intervinientes y los primeros testimonios, se espera para esta jornada continuar con la prueba pericial del ente persecutor y hasta la deposición de los medios probatorios de la defensa.
14-16 centímetros tenía la lesión principal de la víctima, con fractura expuesta de fémur.
17 meses en prisión preventiva lleva el acusado. Cumple la cautelar en Alto Bonito.